27 de mayo de 2024

Logo
Logo

El dólar se desplomó a $ 905 tras la confirmación del swap con China

Dólar blue llegó a los 1000 pesos.
Dólar blue llegó a los 1000 pesos.

De esta forma el gobierno dispone de U$S 6.500 millones para controlar la divisa. Economía promete que el lunes no habrá devaluación.

El dólar “blue” registró este miércoles una fuerte caída de $ 80 y cerró a $ 905, tras la confirmación de que el gobierno nacional contará con U$S 6.500 millones provenientes del swap con China que podrá aplicar para controlar el tipo de cambio.

A partir de este auxilio, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, también descartó la posibilidad de una devaluación el próximo lunes 23 luego de la elección presidencial, tal como pronosticó el referente del área de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian, y es la especulación de un buena parte del mercado financiero.

Argentina y China acordaron la activación del segundo tramo del swap con el país asiático, con lo cual el ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, se aseguró capacidad de maniobra para evitar una disparada del dólar en los días previos a las elecciones y un colchón hasta una eventual segunda vuelta en noviembre.

Las negociaciones se completaron durante la visita del presidente, Alberto Fernández, a China, quien está acompañado por el titular del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce.

El anuncio llegó en un momento crucial por el temor de los inversores sobre cómo será el escenario económico luego de las elecciones presidenciales y que habían llevado el valor del dólar en el mercado paralelo a un máximo de $ 1.050 una semana atrás.

Con el dinero disponible el BCRA podrá recomponer su nivel de reservas brutas, (ayer habían cerrado por debajo de los U$S 25.000 millones) que sufrirán una caída hacia fin de mes cuando se deban pagar U$S 3.400 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el 31 de octubre el 1° de noviembre en concepto de capital e intereses de préstamos vigentes. Si bien este monto se cancelará con DEGs girados por el organismo en el desembolso de septiembre su salida tendrá un impacto en el número que día a día informa el BCRA.

“Que nadie dude de la capacidad de pago de la Argentina”, resaltó Massa al informar del acuerdo con el Banco de China. La frase tiene un alto contenido económico habida cuenta de la endeble situación de reservas del Central y los compromisos que debe enfrentar.

En ese sentido, el ministro también anticipó que la semana próxima habrá una “precancelación” de esos vencimientos.

Tal es la necesidad del gobierno de mostrar un mínimo de fortaleza que Rubinstein también cruzó en las redes sociales al economista, Gabriel Caamaño, quien puso en duda los usos del swap.

“Lo nuevo son U$S 1.500 millones más de yuanes. Porque el segundo tramo de U$S 5.000 millones cómo el mismo reconoce ya estaba (por Massa). No hay mención a acuerdo de conversión, ergo no son U$S para intervenir en paralelos. Son yuanes para intercambio comercial”, publicó Caamaño en un tweet. La duda planteada por Caamaño sobre la falta de información sobre la conversión de yuanes a dólares para intervenir en el mercado de cambios fue compartida por otros economistas.

Rubinstein replicó por la misma vía: “No es así. Se activan U$S 6.500 millones. Y se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de ‘pánico’ recientes”.

Además de las manifestaciones desde el Ministerio de Economía, también el BCRA se preocupó en dejar en claro que los dólares obtenidos se utilizarán para controlar el dólar con una frase contundente: “El monto disponible es de 47.000 millones de RMB, que pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros”.

Cabe recordar que en enero se había activado un primer tramo de esta operación por 35 mil millones de yuanes, que se computaron como reservas del BCRA. Al mismo tiempo se debe remarcar que el contrato con el Banco chino por estas operaciones cuenta con cláusulas secretas por lo que se desconocen las condiciones y la tasa de interés que se paga.

Activo en las redes sociales, pasado el mediodía Rubinstein también cruzó al referente económico de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian, quien en una entrevista periodística había vaticinado un dólar oficial de $ 500 la próxima semana.

El viceministro negó la posibilidad de una devaluación y aseguró que la cotización oficial de la divisa continuará en $ 350 y que desde el 15 de noviembre habrá un crawling peg (devaluación diaria) de 3%.

En tanto, las operaciones en la Bolsa de Comercio mostraron al dólar MEP con una caída de 0,3% a $ 882,40, mientras que el Contado con Liquidación se mantuvo en $ 962.

A su vez, Banco Central vendió U$S 60 millones y en lo que va de octubre ya cedió U$S 871millones.

En lo que respecta al “dólar futuro” se observó un volumen de negocios récord por más de U$S 3.100 millones, con una fuerte intervención oficial para provocar un descenso de las cotizaciones.

COMPARTIR NOTA