11 de octubre de 2024

Logo
Logo

Los salarios formales en agosto fueron destrozados por la devaluación: subieron sólo el 5,9% contra 12,4% de inflación

Los salarios formales en agosto fueron destrozados por la devaluación: subieron sólo el 5,9% contra 12,4% de inflación

La pérdida de 6,5 puntos en un solo mes llevó al Gobierno a adoptar medidas de compensación. En agosto, el salario bruto promedio fue de $ 344.057,43, y en mano unos $ 285.567, 31.

La devaluación de agosto golpeó duro al salario. Llevó a que el sueldo promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social perdiera muy fuerte frente a la inflación; aumentaron el 5,9% frente a una inflación que ese mes fue del 12,4%, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que elabora la Seguridad Social.

Esta pérdida de 6,5 puntos en un solo mes llevó al Gobierno a adoptar distintas medidas de compensación – claramente insuficientes y cuestionadas por las empresas-, como la “asignación no remunerativa” de $ 60.000 a pagar en 2 cuotas de $ 30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre de 2023 para los trabajadores formales que ganaron hasta $ 400.000 en agosto.

De todas maneras, esa asignación no incide en el cálculo del RIPTE que sólo considera las remuneraciones imponibles.

Hasta agosto, la inflación aumentó 80,2% y el RIPTE 77,2%. Y en 12 meses la suba promedio de los precios fue del 124,4% y los salarios formales crecieron 121,1%.

En agosto, el salario bruto (sin los descuentos de Jubilación y Salud) promedio fue de $ 344.057,43. Equivale a un salario neto o de bolsillo de $ 285.567, 31.

No obstante, el Ministerio de Trabajo aclara que “el RIPTE no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado”, básicamente por 3 razones:

  • Los salarios son los correspondientes a los puestos de trabajo con una antigüedad de 13 meses o más. Es decir, se excluyen las remuneraciones de los nuevos empleos.
  • Considera los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales al SIPA-ANSeS.
  • Solo cuantifica los componentes remunerativos del salario (imponibles al sistema de seguridad social).

No obstante y con esas aclaraciones, el RIPTE marca una tendencia y con el retroceso salarial de agosto, en casi 6 años, los salarios formales acumulan una caída más del 20%.

Para septiembre se espera una alta inflación, pero la diferencia con los salarios podría ser menor por la reactivación de varias paritarias por el impacto de la devaluación y la inflación.

Como índice, entre otros, el RIPTE y el Índice de Salarios del INDEC - de ambos el mayor - se utilizan cada tres meses (marzo, junio, septiembre, diciembre) para fijar la mitad del porcentaje de movilidad de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales.

COMPARTIR NOTA