06 de diciembre de 2024

Logo
Logo

Benedicto le confesó a su biógrafo que renunció al papado por insomnio

Benedicto le confesó a su biógrafo que renunció al papado por insomnio
Benedicto le escribió a su biógrafo una carta en la que le cuenta sus pesares en el Vaticano.

Así lo precisó en una carta que le envió a su biógrafo, el alemán Peter Seewald. Tenía probemas para dormir desde el año 2005 y los somníferos le traían complicaciones.

El papa emérito Benedicto XVI, que murió el 31 de diciembre pasado a los 95 años, dejó un testamento espiritual en el que pidió “perdón de corazón” a quienes haya podido perjudicar en su vida, pero ahora se conoció el “principal motivo” de su renuncia en 2013, que le dio la posibilidad al cardenal Jorge Bergoglio de convertiste en el papa Francisco.

Según reveló un semanario alemán, en una carta que Benedicto XVI le dirigió semanas antes de su muerte a su biógrafo, el alemán Peter Seewald, dice que el insomnio fue el “motivo central” de su renuncia en 2013.

La misiva enviada el 28 de octubre fue revelada por el semanario Focus. En el texto, Joseph Ratzinger explica que “el motivo central” de su dimisión al frente de la Iglesia católica en febrero de 2013 fue “el insomnio que [lo] acompañaba sin interrupción desde las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia”, en agosto de 2005, meses después de haber sucedido a Juan Pablo II.

Benedicto cuando era Papa.
Benedicto cuando era Papa.

Su médico personal le recetó por entonces “remedios potentes”, que en un primer momento le permitieron mantener la carga de trabajo. Pero según el papa emérito, los somníferos alcanzaron con el tiempo sus “límites”.

La toma de somníferos habría originado además un incidente durante un viaje a México y Cuba en marzo de 2012. La mañana consecutiva a la primera noche, Benedicto XVI constató que su pañuelo estaba “totalmente empapado de sangre”, según la carta citada por Focus. “Debí de golpearme por algún lado en el baño, y me caí”, escribe el pontífice.

El médico hizo que las heridas no fueran visibles, y un nuevo galeno personal insistió después del incidente en que se le redujeran los somníferos al papa alemán. Igualmente, le aconsejó que sólo se dejara ver por la mañana durante sus viajes al extranjero.

En la carta, Ratzinger dice ser consciente de que estas restricciones médicas “sólo eran sostenibles por un período corto de tiempo”. Esa constatación lo llevó a anunciar su dimisión en febrero de 2013, meses antes de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro, que no se veía capaz de “afrontar”.

Bienvenida. Benedicto recibe a Francisco en la puerta de la que es su residencia en el Vaticano (AP).
Bienvenida. Benedicto recibe a Francisco en la puerta de la que es su residencia en el Vaticano (AP).

De esa forma, dimitió lo suficientemente temprano para que su sucesor, el papa Francisco, pudiera cumplir con la visita a Brasil. El papa emérito Benedicto XVI, que sorprendió al mundo con su renuncia, falleció en el monasterio de los jardines vaticanos en los que vivía retirado.

Su pontificado estuvo marcado por numerosas crisis, como el escándalo Vatileaks en 2012, que dejó al descubierto una amplia red de corrupción en el Vaticano, o los casos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos en varios países del mundo.

El “testamento espiritual” de Benedicto XVI

“A todos aquellos a los que de algún modo haya perjudicado, pido perdón de corazón”, se lee en el documento, titulado “Mi testamento espiritual” y publicado por la Santa Sede, en alemán e italiano, tras la muerte de Benedicto XVI.

“Agradezco en primer lugar al mismo Dios, dispensador de todo buen don, que me ha dado la vida y guiado a través de varios momentos de confusión, levantándome cada vez que comenzaba a resbalar, donándome siempre de nuevo la luz de su rostro”, escribió.

Más de 100.000 fieles despidieron al papa emérito. / Foto: EFE
Más de 100.000 fieles despidieron al papa emérito. / Foto: EFE

Asimismo agradeció a sus padres que le dieron la vida “en un tiempo difícil”, en la Alemania de entreguerras en 1927, cuando el país se encaminaba al nazismo, y a sus hermanos, Maria y Georg.

Además, expresó su agradecimiento a “los muchos amigos, hombres y mujeres” que le acompañaron a lo largo de su vida y a los maestros y alumnos que tuvo, así como a su país, Alemania, y su Baviera natal, donde, dijo, siempre vio “aparecer el esplendor del Creador”.

De hecho, se dirige directamente al pueblo alemán: “Rezo por que nuestra tierra siga siendo de fe y les pido, queridos compatriotas: no se dejen desviar de la fe”.

COMPARTIR NOTA