29 de marzo de 2024

Logo
Logo

Escrutinio provisorio: así perfila la próxima Cámara de Diputados

El cuerpo legislativo está constituido por 36 diputados, entre proporcionales y departamentales. El uñaquismo mantendrá el control a partir del 10 de diciembre.
El cuerpo legislativo está constituido por 36 diputados, entre proporcionales y departamentales. El uñaquismo mantendrá el control a partir del 10 de diciembre.

Hasta ahora, el uñaquismo consagra 19 legisladores provinciales. El orreguismo se queda con 12.

Cuando faltan escrutar unas pocas mesas de las elecciones del domingo, ya hay una tendencia que anticipa cómo podría quedar conformada la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre. Con 19 de las 36 bancas en pugna, el sector que lidera Sergio Uñac obtiene mayoría propia o la mitad más uno que se necesita para aprobar o rechazar leyes sin alianzas circunstanciales. Lo siguen el orreguismo y el giojismo con 12 y 4 escaños respectivamente, mientras que los libertarios se quedan con una y debutarían en el recinto legislativo.

Entre las categorías que votaron los sanjuaninos el domingo, están las de diputados proporcionales y diputados departamentales. En la primera se pusieron en juego 17 bancas y en la segunda 19, para completar las 36 que integran el Poder Legislativo provincial.

Salvo en un par de departamentos, el recuento provisorio alcanzó hasta la madrugada de este lunes más del 95% de las mesas. De acuerdo a los números oficiales cargados por el Correo Argentino, son cuatro las fuerzas políticas que tendrán representación en el próximo parlamento.

El uñaquismo, que integra la subagrupación Vamos San Juan, se queda con 6 escaños de diputados proporcionales y 13 departamentales. Estos últimos, gracias al triunfo de sus candidatos en 25 de Mayo, Jáchal, 9 de Julio, Zonda, Angaco, Calingasta, Caucete, Iglesia, Pocito, Rawson, San Martín, Ullum y Valle Fértil.

Así las cosas, el sector liderado por el actual gobernador consigue entonces 19 bancas y la mayoría propia del cuerpo. Eso le daría supremacía y autonomía para resolver el futuro de los proyectos que ingresen en el próximo periodo a la Cámara de Diputados

El orreguimso, nucleado en la subagrupación Cambia San Juan, queda como la primera minoría con 12 diputados. Consagra 7 proporcionales y 5 departamentales que representan a Capital, 9 de Julio, Rivadavia, Santa Lucía y Sarmiento.

El departamento 9 de Julio es el único lugar donde el intendente y el diputado electos son de distinto color político. Según los datos provisorios, la jefatura municipal queda para el uñaquismo y la banca de legislador para el orreguismo.
El departamento 9 de Julio es el único lugar donde el intendente y el diputado electos son de distinto color político. Según los datos provisorios, la jefatura municipal queda para el uñaquismo y la banca de legislador para el orreguismo.

Un dato singular es que la subagrupación del legislador nacional ganó una banca en un departamento donde perdió la Intendencia, lo que implica que el corte de boleta jugó un papel clave. El cargo de jefe comunal de 9 de Julio quedó para el uñaquismo, pero en la categoría de diputado se impuso el orreguismo.

La tercera fuerza con presencia en Diputados será el giojismo, que fue a las urnas con el sello de la subagrupación San Juan Vuelve. Se queda con el escaño de diputado departamental de Chimbas (el gramajismo dice que los votos son suyos) y 3 de proporcionales.

Si bien el uñaquismo y el giojismo comparten la misma agrupación, San Juan por Todos, y suman al mismo espacio, mantienen un fuerte enfrentamiento que pareciera no tener punto de retorno y es casi un hecho que cada uno tendrá bloque propio. De hecho, en este periodo, los diputados del sector de José Luis Gioja se abrieron de la estructura oficialista.

La subagrupación libertaria Desarrollo y Unidad llegaría por primera vez a la Legislatura. Según el conteo, los votos que sumó le alcanzan para meter al primer candidato de la lista de diputados proporcionales.

De confirmarse los números provisorios en el escrutinio definitivo, se abre la posibilidad de que el futuro oficialismo no tenga la mayoría en el reducto de Las Heras y Libertador. Si un opositor resultara electo, no tendrá otro remedio que atar acuerdos con el uñaquismo para asegurarse que prosperen las leyes que le darían plafón a la gestión.

COMPARTIR NOTA