20 de abril de 2024

Logo
Logo

Fiscales van por un delito más grave y piden detener a los acusados de la desaparición de Tellechea

Los acusados podrían ir a prisión si el Tribunal Oral Federal hace lugar a lo solicitado por los fiscales Maldonado y Vega
Los acusados podrían ir a prisión si el Tribunal Oral Federal hace lugar a lo solicitado por los fiscales Maldonado y Vega

El tribunal del juicio resolverá en 2 semanas si cabe o no la prisión preventiva.

Los diez imputados en el resonante caso de Raúl Tellechea, el ingeniero desaparecido en 2004, quedaron en peligro de ir a la cárcel en forma casi inmediata. Esto, porque los fiscales que actúan en el juicio agravaron la acusación y pidieron que se dicte la prisión preventiva de los mismos. El Tribunal Oral Federal tomará la decisión el 3 del mes que viene.

El planteo del Ministerio Público resonó este martes, en una nueva audiencia del juicio oral y público que se celebra desde diciembre contra los acusados de la desaparición forzada del profesional. Según los fiscales Francisco Maldonado y Dante Vega, Tellechea está muerto. Por eso, endurecieron la imputación debido a que se considera un agravante si una persona privada forzosamente de su libertad fallece y se castiga con prisión perpetua.

Como medida complementaria, los fiscales solicitaron que se dicte la prisión preventiva de los acusados. Una de las razones que esgrimieron es que estando en libertad podrían presionar a testigos, con el objetivo de verse beneficiados.

Tellechea era empleado de la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (APUNSJ) y según la familia y la acusación fiscal, descubrió una serie de maniobras irregulares y los directivos de la entidad lo hicieron desaparecer el 28 de septiembre de 2004. Nunca más se supo del profesional y tras casi 20 años de investigación, el expediente llegó a juicio.

Durante años se sucedieron las marchas para pedir “Justicia por Raúl”. El año pasado se dejaron de hacer, por haber conseguido que la causa llegue a juicio.
Durante años se sucedieron las marchas para pedir “Justicia por Raúl”. El año pasado se dejaron de hacer, por haber conseguido que la causa llegue a juicio.

Entre los imputados están los exdirectivos de APUNSJ Luis Moyano, Miguel del Castillo, Luis Alonso y Eduardo Oro, el expolicía Alberto Flores, el exintegrante del Consejo Superior de la UNSJ Juan Cachi, la exempleada de APUNSJ Aurora Ahumada y el arrepentido Sebastián Cortez. También el exjefe de Policía de la gestión giojista Miguel González y el expolicía Mario León, a quienes los acusan de haber ejecutado algunas acciones para desviar la investigación y que no se descubriera la verdad.

A los imputados les endilgaban inicialmente la figura de la desaparición forzada de una persona en democracia y hasta el momento, han permanecido en libertad. Pero si el tribunal se hace eco del pedido fiscal, serían detenidos y permanecerían en esa situación hasta el dictado de la sentencia al menos.

El Tribunal Oral Federal, integrado por las juezas Eliana Rattá, Gretel Diamante y Carolina Pereira, resolvieron tomarse unos días antes de dictaminar sobre el planteo de Maldonado y Vega, al que adhirió la querella. Todo quedará para el 3 de abril, cuando se celebre la próxima audiencia del juicio.

Los defensores pusieron el grito en el cielo y hasta recursaron a los fiscales, lo que fue rechazado el mismo martes. El abogado Marcelo Fernández aseguró que “no hay ningún elemento o hecho nuevo que justifique la prisión preventiva”.

COMPARTIR NOTA