25 de abril de 2024

Logo
Logo

Inédito: padre e hijo se enfrentarán en las urnas

Mauricio y Pepe Camacho competirán por la comuna de Chimbas.
Mauricio y Pepe Camacho competirán por la comuna de Chimbas.

Son los Camacho. Pepe juega con el uñaquismo y Mauricio va por el orreguismo.

Uno se llama José, el otro Mauricio y llevan la misma sangre y el mismo apellido. Los Camacho son padre e hijo y protagonistas de una historia que los memoriosos aseguran que no cuenta con antecedentes en San Juan: uno en el oficialismo y otro en la oposición, competirán entre sí en el cuarto oscuro por la conducción del departamento en el que viven desde siempre.

La rica historia sanjuanina presenta casos de parientes cercanos que midieron caudal electoral, pero ninguno igual como el que se presentará en Chimbas el próximo 14 de mayo. Uno de los más recordados y recientes es el enfrentamiento entre José Luis y César Gioja. En 2011, el por entonces gobernador buscaba reformar la Constitución para quedarse un periodo más y el SI a esa propuesta venció en un plebiscito al NO que promovía su hermano mayor.

Chimbas
Chimbas

José “Pepe” Camacho es un histórico de la política sanjuanina y esta vez entró a la disputa electoral de manera inesperada. El uñaquismo lo fue a buscar a último momento para que sea candidato de intendente de Chimbas por San Juan por Todos y ayude a darle pelea a Daniela Rodríguez, la esposa del actual jefe comunal, Fabián Gramajo, quien sobre la hora se fue al sublema del giojismo porque Sergio Uñac no lo eligió como compañero de fórmula para la lucha por la Gobernación.

Mauricio Camacho milita en política desde adolescente y milita en las filas del PRO. Desde ese lugar forma parte del frente opositor Unidos por San Juan que encabeza Marcelo Orrego y va por la tercera postulación a intendente en el distrito que lo vio nacer.

“Para mí, él es el mejor candidato que hay”, aseguró Pepe cuando le preguntaron de la coyuntura que lo pone como rival directo de su hijo. Mauricio lo toma “con mucha naturalidad”: “Militamos en espacios distintos y nada más, no hay nada raro”.

El mayor de los Camacho aseguró que jamás sería capaz de criticar a su hijo porque, “si bien no coincido con su sector político, es la mejor persona para darles a los chimberos todo lo que necesitan”. El hijo fue por el mismo camino y sostuvo que “más allá de ser mi padre, lo respeto mucho como candidato”.

Pepe fue intendente de Chimbas en el periodo 1999-2003 con su partido Movicom, que participó de la Alianza, y se lo reconoce como el primer kirchnerista sanjuanino. Fue artífice de la primera visita de Néstor a la provincia, en el inicio de la campaña que lo terminaría llevando a la Casa Rosada.

Municipalidad de Chimbas
Municipalidad de Chimbas

El heredero militó en sus inicios con su padre y llegó a ser concejal chimbero en dos periodos consecutivos, desde 2003 a 2011. No obstante, los alineamientos nacionales y provinciales los llevaron por caminos distintos, Mauricio se sumó al macrismo y en 2015 se jugó su primera postulación a intendente.

Ambos pulsearán por la jefatura de unos de los departamentos más importantes de la provincia en el tablero electoral, ocupando el top 3 en cantidad de población y electores. El número de candidatos inscriptos y el los recursos que están concentrando los partidos y frentes electorales anticipan una dura batalla.

El territorio chimbero es uno de los bastiones más importantes que tiene el peronismo, quien quiere apuesta a profundizar su dominio y obtener un caudal extra que pueda compensar posibles pérdidas de sufragios en otros distritos. El orreguimso, principal espacio de oposición, se toma de la buena performance que revelan las mediciones previas a nivel provincial para ilusionarse con romper con la hegemonía en el departamento y entiende que todo el aporte que venga de allí es ganancia.

COMPARTIR NOTA