20 de abril de 2024

Logo
Logo

Orrego promete hacer un plebiscito para volver a solo dos mandatos constitucionales

Hace doce años, el SI a los tres mandatos para el gobernador triunfó en las urnas y se reformó la Constitución.
Hace doce años, el SI a los tres mandatos para el gobernador triunfó en las urnas y se reformó la Constitución.

Anticipó que llamará a un plebiscito, para intentar dar vuelta la reforma de 2011.

Renovando sus críticas al oficialismo por el reciente cambio al Código Electoral, el opositor Marcelo Orrego prometió que, si electo en mayo, llamará a un plebiscito para reformar la Constitución y volver al límite de dos mandatos consecutivos para el cargo de gobernador. Por otra parte, anticipó que derogará el sistema que se aplicará en los próximos comicios.

Orrego encabeza el frente Unidos por San Juan y en los comicios de mayo jugará como candidato a gobernador con Fabián Martín como compañero de fórmula. Después de varios días en silencio, volvió a cuestionar el sistema electoral que impulsó el oficialismo a fines del año pasado, que permite que cada agrupación política presente una múltiple cantidad de listas (sin límite) por cada cargo en juego.

Se trata del Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD) que se aprobó en septiembre en Diputados con el voto negativo de los legisladores de Unidos por San Juan. El mismo se asemeja a la antigua ley de lemas, ya que el más votado de un frente suma los sufragios de sus vencidos y con esa cantidad compite en el cómputo final con los más votados de otros espacios.

En setiembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el nuevo sistema electoral que se aplicará en mayo.
En setiembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el nuevo sistema electoral que se aplicará en mayo.

Según anticipó Orrego, si se convierte en primer mandato “voy a derogar esa ley”. No dijo qué sistema impulsaría para que los sanjuaninos elijan autoridades, pero remarcó que los lemas “confunden a la gente” y que puede ganar alguien que no sea el que más votos obtuvo.

El otro cambio que prometió es el de la Constitución provincial. El referente de Unidos por San Juan quiere dejar las cosas como eran antes de 2011, cuando la carta magna preveía la posibilidad de una sola reelección para el gobernador, es decir dos mandatos seguidos. “Voy a llamar a un plebiscito”.

La Constitución local fue reformada a instancias del giojismo, cuando la propuso a la ciudadanía llevar de 2 a 3 los mandatos permitidos en forma consecutiva para quien ejerza el máximo cargo provincial. En una consulta popular, el SI a esa medida venció en las urnas al NO y se mantiene de esa forma hasta la actualidad.

COMPARTIR NOTA