25 de abril de 2024

Logo
Logo

Orrego se enojó por radio al explicar por qué no firmó la impugnación contra Uñac

Marcelo Orrego
Marcelo Orrego

El candidato del frente Unidos por San Juan dijo que se me mediará “con quien sea”.

Las impugnaciones del frente Unidos por San Juan a la nueva candidatura a gobernador de Sergio Uñac siguen elevando la temperatura de la campaña electoral. El líder de ese espacio, Marcelo Orrego, hizo encendidas declaraciones este viernes por radio Estación Claridad y si bien se sabe que comparte los fundamentos de las presentaciones, dijo que prefirió no firmar. Con malestar, descartó de plano que se trate de un mensaje ambiguo y explicó que busca evitar que se interprete que no quiere competir en las urnas.

Las impugnaciones son cuatro y ya están en manos del Tribunal Electoral de la provincia, que se espera que este fin de semana resuelva si Sergio Uñac puede ser o no candidato. En diálogo con Radio Estación Claridad, Orrego explicó que si hubiera firmado “alguien podría interpretar que tengo miedo y que no quiero competir y no es así”. “Yo no tengo miedo de competir con nadie, yo compito con quien sea, juego contra cualquiera”, señaló con énfasis.

Marcelo Orrego, candidato a gobernador por Frente Unidos por San Juan.
Marcelo Orrego, candidato a gobernador por Frente Unidos por San Juan.

Orrego es el más encumbrado opositor y ya viene advirtiendo que Uñac no puede ser candidato, por entender que está cumpliendo el tercer mandato que como máximo permite la Constitución. Cuando le señalaron que no haber firmado la impugnación es ambiguo, reaccionó insistiendo en que se podría entender como que no quiere competir y recordó que él y su espacio fueron los que llevaron a la Justicia las dos leyes que sancionó el año pasado el oficialismo para fijar el nuevo sistema electoral, al que tildó de tramposo.

“Es una ley en la que quien más votos saque probablemente no sea gobernador… una ley antigua, retrógrada… la hicieron para sacar ventaja”, lanzó. Después, agregó con énfasis que “te confieso una cosa, en un mes el gobernador va a cambiar…”.

La polémica por la postulación de Uñac, que va por la rereelección, radica en el artículo 175 de la Constitución de San Juan, que establece que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Los opositores sostienen que el pocitano va por su tercer mandato, porque hay que computarle el de vice que cumplió entre 2011 y 2015 y los dos de primer mandatario.

Por el contrario, en el frente oficialista San Juan por Todos afirman que no hay dudas de que Uñac está habilitado y acusan a los opositores de confundir las cosas y hacer creer que los cargos de gobernador y vice son lo mismo. En el descargo que hicieron ante el Tribunal Electoral, aseguraron, entre otras cosas, que la argumentación de Unidos por San Juan “capciosa”, “escueta” y “errónea”.

COMPARTIR NOTA