23 de abril de 2024

Logo
Logo

Quiénes son los miembros del Tribunal Electoral que habilitaron la candidatura de Uñac

Sergio Uñac fue habilitado por el Tribunal Electoral.
Sergio Uñac fue habilitado por el Tribunal Electoral.

Emitieron el fallo por unanimidad y ahora habrá que ver cómo sigue la situación en otras instancias judiciales.

Adriana García

La jueza de la Corte Adriana García.
La jueza de la Corte Adriana García.

Es la primera mujer que ocupa un lugar en la Corte de Justicia y, en consecuencia, la que estrena el desembarco femenino en el Tribunal Electoral.

Es parte de la nueva guardia del máximo tribunal, donde fue nombrada en 2018. Antes, ocupó los cargos de asesora de planta en Educación y Salud, subsecretaria General de la Gobernación y asesora Letrada de Gobierno.

Presidió la Corte en 2020, cuando el aparato judicial tuvo que ajustar su funcionamiento a las restricciones de la pandemia. Entre otras cosas, se concentró en darle un fuerte envión a la por entonces recién creada Oficina de la Mujer y los programas de Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad, que buscan garantizar la presencia de la Justicia en los rincones más alejados.

Eduardo Quattropani

Eduardo Quattropani. fiscal General de la Corte de Justicia.
Eduardo Quattropani. fiscal General de la Corte de Justicia.

Es el fiscal General de la Corte de Justicia desde 1993 y a partir de ese cargo, como lo marca la ley, integra el Tribunal Electoral. Con dilatado pasado de abogado litigante, fue presidente del Foro de Abogados y del Colegio de Abogados de San Juan.

Ya como jefe de los fiscales locales, fue presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina. Con los anteriores cortistas protagonizó un eterno enfrentamiento y con los actuales mantiene mejor relación, aunque ya hubo chispazos, por ejemplo, por la autonomía presupuestaria que reclama para el Ministerio Público.

Crítico de la morosidad judicial y partidario de la mano dura, fue el promotor del Sistema Acusatorio que se aplica en San Juan hace un par de años como nuevo paradigma de la Justicia Penal.

Daniel Olivares Yapur

El miembro de la Corte, Daniel Olivares Yapur.
El miembro de la Corte, Daniel Olivares Yapur.

Como Adriana García, está haciendo su debut en el órgano fiscalizador. Esto, porque es la primera vez que las elecciones locales se hacen en soledad desde que es miembro de la Corte de Justicia.

En ese cargo lo designaron en 2019. Forma parte del Poder Judicial desde la década del 80, ámbito en el que fue empleado administrativo, secretario, juez de primera instancia en el Fuero Civil y miembro de la Cámara Civil.

En 2021 fue presidente de la Corte y desde ese lugar impulsó la reforma de los códigos de procedimiento del fuero Penal y Civil, la nueva Ley Orgánica de Tribunales y el Código Procesal de Familia.

COMPARTIR NOTA