Se destacan el PJ, Producción y Trabajo, el PRO y la UCR. No aprobaron rendiciones de cuentas.
Por no hacer la rendición de gastos o tener inconsistencias en sus cuentas, gran parte de las fuerzas políticas más importantes de la provincia no recibió fondos nacionales en lo que va de este año. Entre ellos están el justicialismo, Producción y Trabajo, el PRO y la Unión Cívica Radical. El bloquismo sí hizo los deberes y fue uno de los que pudo embolsar recursos.
Según publica Diario de Cuyo, la Dirección Nacional Electoral distribuyó $4,4 millones entre las fuerzas sanjuaninas. Son fondos de origen nacional y están destinados a ayudar al funcionamiento de los partidos políticos como columna vertebral fundamental del sistema democrático argentino.
En la resolución de reparto de los fondos de la repartición nacional se consigan que “deben excluirse aquellos partidos políticos sobre los que se haya dictado una resolución judicial que decrete la pérdida de derecho a estos aportes”. Esto es por no haber cumplido con la ley que los obliga a rendir cuentas sobre la administración de los recursos.
En el listado de los partidos que no recibieron desembolsos figuran algunos que están entre los de mayor peso en la provincia por cantidad de afiliados y resultados históricos en las urnas. Uno de ellos es el PJ, pero también están la UCR, Producción y Trabajo y el PRO. El actual oficialismo sufrió sanciones en su momento por parte de la Justicia Federal por las inconsistencias que tenía en los balances 2012 y 2017, mientras que no aprobó la cuenta 2015 y el macrismo no pasó la rendición de los fondos correspondientes a las elecciones legislativas de 2017.
La contratacara a los anteriores es el bloquismo, otro de los llamados grandes de San Juan, que recibió cerca de $1 millón. En ese listado están también, entre otros, el partido Socialista, el partido de Izquierda por el Socialismo y Acción por una Democracia Nueva (ADN), además Igualar, Libres Del Sur, Frente Grande y Nueva Izquierda