22 de noviembre de 2024

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La Fórmula 1 toma una polémica decisión con los festejos de las escuderías

La Fórmula 1 toma una polémica decisión con los festejos de las escuderías
La FIA prohibirá a los miembros de los equipos subir a la valla del pitwall. / Gentileza.

Para evitar accidentes y males mayores, salieron a regular conductas que vienen sucediendo con naturalidad pero que son peligrosas.

Cruzar la bandera a cuadros es un logro para un piloto pero también para los mecánicos e ingenieros que forman parte de su equipo. Por eso, como cuando un futbolista se sube a un alambrado para celebrar un gol, en el automovilismo la costumbre es treparse a la valla del pitwall para agitar el puño derecho al paso del auto ganador. Sin embargo, esa celebración tradicional e histórica se terminará en la Fórmula 1 desde este domingo.

En Albert Park, donde se disputará desde este viernes el Gran Premio de Australia, quienes se suban a celebrar en la defensa que separa la pista de la calle de boxes serán sancionados, según les anunció a las escuderías el director de carrera de la F1, Niels Wittich. “Está prohibido subirse a la valla del pitwall en cualquier momento”, fue el mensaje que recibieron los equipos en la previa de la carrera.

La decisión, según trascendió, obedece a lo ocurrido hace dos semanas en el GP de Arabia Saudita, donde se vio en el alambrado del circuito callejero de Jeddah a integrantes de los equipos Red Bull (Checo Pérez y Max Verstappen hicieron el 1-2) y de Aston Martin, luego de que Fernando Alonso terminara tercero, posición que quedó confirmada después de idas y vueltas con respecto a una sanción. Algo similar había ocurrido la primera fecha de la temporada, en Bahréin.

Sin embargo, la decisión de Wittich no es revolucionaria: solo hará cumplir lo que dice el Código Deportivo Internacional de la FIA.

En el Artículo 2.3.2 del Apéndice H se especifica que “está prohibido que el personal se suba a las vallas del pitwall en cualquier momento. Cualquier acción de un equipo que infrinja esa prohibición será denunciada a los comisarios”.

Son ellos, en definitiva, quienes decidirán si es necesario imponer una sanción, que de ninguna manera será deportiva pero sí podría ser económica en una F1 con límites presupuestarios desde 2021.

Allí también se aclara que “el personal del equipo sólo está autorizado en el pitlane inmediatamente antes de que se les pida que trabajen en un coche y deben retirarse tan pronto como el trabajo se haya completado”.

El objetivo de esta nueva postura no es otro que la seguridad. ¿Por qué? Por la posibilidad de que una persona se caiga a la pista donde los autos van a más de 300 km/h y también la que implica que a alguna persona colgada en el pitwall pueda caérsele algún elemento que en velocidad dañe a los pilotos.

Lo que sí podrán hacer los miembros de las escuderías es asomarse por los huecos más grandes de los sistemas de protección del muro de boxes, que no son otras que esas aperturas necesarias y dispuestas para mostrarles pizarras a los pilotos, por ejemplo con sus tiempos de vuelta.

Un dato no menor es que la carrera elegida por la F1 para recordar esta norma es una que se realiza un circuito con certificación FIA Grado 1 donde la recta principal está revestida con gruesos paneles de cristal y no con vallas metálicas con rejas, por lo que no existen puntos de apoyo, lo que convierte a Melbourne en un pitwall imposible de escalar.

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