La actual dirigencia de Boca Juniors presentará un proyecto de zonificación en la Legislatura para poder ampliar el aforo de su estadio.
El estadio Alberto J. Armando, más conocido como la Bombonera, estuvo en boca de todos en el último tiempo debido a que se puso en duda algunas cuestiones edilicias que obligaron a la clausura de la tercera bandeja popular.
Uno de los planes más importantes respecto a la renovación del estadio es la llamada Bombonera 360, promesa de campaña de Jorge Amor Ameal, quien tiene planeado presentar un proyecto ante la Legislatura porteña este mes. Sin embargo, ese proyecto llevará mucho tiempo, por lo que en el Xeneize hoy piensan en una solución a corto plazo para brindarle una respuesta a sus socios.
Este proyecto plantea la posibilidad de aumentar el aforo del estadio a alrededor de 60 mil espectadores. Sin embargo, recién este mes de marzo, en el último año de gestión de la presidencia de Ameal que comenzó en 2019, se presentará el proyecto de zonificación en la Legislatura. En el interín, la dirigencia trabajó tanto en remodelaciones como en redistribuciones más puntuales.
Desde hace un tiempo, en Boca comenzaron un trabajo de reubicación con los abonados que tenían sus plateas en esa tribuna, la tercera bandeja Norte, arriba de la que tradicionalmente ocupa La 12. Ese sector, antes ocupado por asientos, pronto volverá a lucir tan solo escalones y paraavalanchas. Según el medio Infobae, el Departamento de Obras buscará terminar esa remodelación en dos tramos durante 2023, ganando mil lugares más a mediados de año y alcanzando una capacidad total de 59 mil personas a fin de año, recuperando en su totalidad las seis bandejas populares clásicas de la Bombonera.
El proyecto de la Bombonera 360
En el transcurso del mes de marzo, la dirigencia de Boca presentará el proyecto de zonificación ante la Legislatura Porteña con el claro objetivo de lograr la reforma del sector de palcos y la construcción de tres nuevas bandejas para alcanzar la simetría total del estadio.
Dicha remodelación llevaría a La Bombonera a un total de 80 mil espectadores, con techos para la primera y tercera bandeja y ocho populares, ya que el boceto presentado por Ameal contempla que la actual Platea Inferior L y la que se construiría en espejo del lado en que hoy están los palcos pasen a ser populares, como sucede en el Cilindro de Avellaneda.
El principal problema por el cual todavía no se lleva a cabo es por la compra de las manzanas lindantes. Un total de 129 propiedades que presentan un aproximado 30 por ciento de dueños que se rehúsan a venderlas o que tienen algunos problemas sucesorios y de ocupación ilegal.
Recordemos que Rubén Lopresti, representante de un grupo de vecinos, declaró en DSports Radio que nunca habían sido contactados por la dirigencia del Xeneize y acusó a Ameal de no contar la verdad: “Solo le venden información falsa a los socios. El presidente actual se acercó en la gestión anterior a hablar y después nos amenazó cuando comenzó a ser oficialista. Nos dijo que iba a venir con las topadoras. Boca nunca ofreció nada”, sentenció.