Según trascendió, el ente recaudador analiza la situación para ver si eleva un pedido de informes sobre las personas que han donado montos elevado para ayudar al Club.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está considerando elevar un pedido de informes sobre las personas que han donado un elevado monto en la colecta que fue iniciada por Santiago Maratea para pagar la deuda millonaria del Club Atlético Independiente, según la información recolectada por Infobae.
Por un lado, se pedirán informes sobre quienes hayan aportado más de $200.000 en la cuenta abierta por el influencer. En este caso, se trata de una operatoria que realiza habitualmente el ente recaudador ante entidades bancarias y proveedores de pago (entre ellos Mercado Libre).
Cabe remarcar que la AFIP tomó unas medidas similares cuando le solicitó a bancos y proveedores de servicios de pago (PSP) como Mercado Pago o Modo para que informen operaciones realizadas por sus clientes cuando superen un monto específico.
Según fuentes de la AFIP le comunicaron a Infobae que el dinero recibido por Maratea hasta el día de la fecha no está depositado en ningún fideicomiso y manifestaron que el club debió haber abierto una cuenta para ese específico fin antes de empezar con las donaciones.
Por ende, no hay una razón social a cuyo nombre se esté recibiendo el dinero, no está claro en calidad de qué se están transfiriendo las donaciones y no se fijó una fecha de finalización para dicho fideicomiso, todas irregularidades que están en la mira del ente que conduce Carlos Castagneto.
El tema de las donaciones va a empezará a ser analizado desde cerca, porque el régimen de donaciones está normado por una resolución general de AFIP desde hace diez años, según informaron desde el ente recaudador.
El objetivo de la regulación es evitar que haya individuos que quieran hacer pasar como donación lo que en definitiva podría ser una maniobra de lavado de activos. Consignaron que a priori el caso de Independiente no encuadra con el régimen de donaciones, lo que amerita un estudio minucioso del caso que tomó estado público, por cuanto es de esperar que la AFIP se contacte con el club en las próximas horas.
Una recaudación que se acerca a los $500 millones
Este jueves, el influencer Santiago “Santi” Maratea anunció en una conferencia de prensa, todos los detalles de la colecta que impulsó a través de sus redes sociales para salvar la situación económica del Club Atlético Independiente, que atraviesa una crisis institucional y financiera.
“El único camino para salvar a Independiente es el fideicomiso”, fueron las palabras que pronunció en conferencia de prensa Miguel Ángel “Pepé” Santoro, histórico arquero del multicampeón de la Copa Libertadores en la década de 1970.
Por su lado, Santiago Maratea contó que “en una cuenta de Mercado Pago no se podía acumular la plata que hacía falta, así que armamos un fideicomiso. Está armado y es de los hinchas. El manejo de esa plata y la responsabilidad de esa plata es totalmente mía”.
El dinero se reunirá a través de un fideicomiso, que es un contrato por el cual una persona o un grupo de personas (fideicomitentes) entregan bienes o derechos a otra (fiduciaria) para que ésta los administre y cumpla finalidades lícitas, determinadas y posibles. Una vez que éstas sean cumplidas, destinará los bienes y derechos aportados y los que se hayan generado a favor de otra persona (fideicomisario) que puede ser el propio fideicomitente.