27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Alquileres al 100%: tras el aumento de junio, ¿cuánto paga una familia en Mendoza?

Los alquileres aumentarán por encima del 100% en junio. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Los alquileres aumentarán por encima del 100% en junio. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El Banco Central publicó los números índices para calcular el aumento de la renta. El primer día de este mes, quienes celebren un año desde la última actualización verán duplicada la cuota.

Las familias que cumplan un nuevo año desde que firmaran su contrato de alquiler sufrirá un duro golpe, ya que la actualización será del 100%, al 1 de junio ¿cómo calcularlo?

Desde julio de 2020 está vigente la llamada “nueva” Ley de Alquileres, por lo que quienes alquilaron una vivienda en junio de 2022 tendrán que actualizar los valores por segunda vez, o por primera vez si el trato se cerró en junio de 2022, y por tercera vez, si lo hicieron en junio de 2021 (los contratos tienen una duración de tres años), y en esta oportunidad, el cálculo incluye un incremento del 100%.

El incremento aplicable se obtiene en base a una fórmula que combina la inflación (informada por el Indec), y los salarios (Ripte). Él “índice para contratos de locación” lo publica diariamente el Banco Central en su página web oficial.

De esta manera, el 1 de junio de 2022 el índice era de 2,09 puntos, y para el mismo día de este año se calcula en 4,18. Si el alquiler a calcular fuera de $50.000, la actualización sería de $100.000 (($50.000/2,09 ICL Jun-2022)x4,18 ICL Jun-2023)).

¿Cuánto hay que ganar para poder incluir el alquiler en el presupuesto familiar?

Una familia típica de “clase media mendocina” gastó en mayo $276.600 para cubrir todos sus gastos de vivienda, salud, alimentos, esparcimiento, educación y transporte, entre otros, y el 37% de ese total fue exclusivamente para pagar el alquiler que hoy se calcula en alrededor de $102.000.

La estimación corresponde al relevamiento que realiza mes a mes la consultora Evaluecon, a cargo del economista José Vargas, para conformar una “canasta básica” representativa de la clase media mendocina, en base a una familia de cuatro personas (tipo 2 según el INDEC, dos adultos y dos niños), que incluye todo lo necesario para que esta “no sienta que vive en condiciones de pobreza”.

  • Alquiler: $102.000
  • Impuestos y servicios: $11.500
  • Alimentos y Bebidas $73.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $11.100
  • Indumentaria: $46.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $12.200 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $16.800 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $4.000 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

“Los rubros más “sensibles” son los más afectados por la inercia inflacionaria que venimos “padeciendo” a saber:

-Alquileres

-Alimentos y bebidas

-Atención médica y gastos para la salud (medicamentos)

-Servicios (telefonía celular, internet, televisión, streaming, etc.)

-Impuestos y servicios básicos (luz, gas, agua, etc.)

-Educación (útiles, indumentaria escolar, cuota colegios privados, etc.)

-Otros…

En el largo plazo que en este contexto no es más de 60 días, se avizora un fuerte aumento tanto en las canastas básicas como en los niveles de pobreza, dada la velocidad a la que crece la canasta versus salarios promedios”, agregó la consultora.

El ítem "alquiler" es el más costoso de la canasta básica de la clase media, incluso por encima de "alimentos y bebidas".
El ítem "alquiler" es el más costoso de la canasta básica de la clase media, incluso por encima de "alimentos y bebidas".

Calculá cuánto aumentará tu alquiler con una sencilla fórmula:

La fórmula para calcular el alquiler es: ((Alquiler/Índice de Junio de 2022)x4,18 Indice de Junio de 2023)).

De todas maneras, para simplificar el cálculo, existen aplicaciones web que permiten ingresar el último pago, la fecha del inicio del contrato y la fecha de renovación para obtener el número final, como el del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos-Departamento Judicial San Ignacio- Buenos Aires.

*Ingresá desde aquí: “Calculadora para indexar Contratos de Alquiler”.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA