Ante la escasez, autorizaron la importación de combustible

Ante la escasez, autorizaron la importación de combustible
Se agrava la escasez de combustible. Van a importar para terminar con el desabastecimiento. Foto: José Gutierrezi / Los Andes

Hubo una reunión de urgencia en la secretaria de Energía de la Nación con las principales operadoras de combustible. Ampliará la capacidad de refinamiento y acordaron importar combustible para terminar con el desabastecimiento.

Ante la escasez de combustible que está afectando a todo el país, este mediodía, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvo una reunión de urgencia con las principales operadoras de combustibles del país y acordaron acciones para ir hacia una solución definitiva del problema.

Entre otros puntos, autorizaron la importación de combustible y aumentarán la capacidad de producción de las refinerías. “En los próximos días se solucionarán los faltantes”, indicaron fuentes gubernamentales.

Al encuentro con Royón, asistieron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).

Como parte de las acciones a llevar adelante para terminar con la problemática y normalizar la entrega de nafta y gasoil, autorizaron la importación para lo cual acordaron el arribo de 10 barcos con combustible.

Además, van a terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días y se aumentará la capacidad de refinamiento en las principales refinerías del país.

También autorizaron a Axion a aumentar el volumen de refinación al tiempo que destacaron que hubo récord de procesamiento en Raízen, y altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país.

Desde el área que conduce Flaia Royoó transmitieron “tranquilidad” y aseguraron que se va a garantizar el abastecimiento y van a desalentar cualquier tipo de maniobra especulativa.

Tras el encuentro que mantuvo la Secretaría de Energía de la Nación con las operadoras de combustible, Royon se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio.

Reclamo de todos los estacioneros

En la mañana de hoy, desde las entidades que agrupan a los expendedores de combustible, nucleados en Cecha, se expresaron ante los “crecientes problemas en la provisión de combustibles a las estaciones de servicio del país por parte de todas las compañías petroleras” y reclamaron del gobierno “una pronta solución”.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio e Hidrocarburos remarcaron que “en los últimos tiempos se vienen profundizando los problemas de abastecimiento en las redes de estaciones de servicio de todas las petroleras. Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores”.

En el comunidado, Cecha aclaró nuevamente que “las estaciones de servicio no tenemos injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles. Nuestra actividad consiste en poner a disposición de los clientes, la totalidad del volumen en nuestros establecimientos, viéndonos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros. Ello pone en jaque la supervivencia de nuestros negocios y hace que los consumidores deban trasladarse entre distintas estaciones de servicio para lograr abastecerse del combustible necesario”.

Ante la crisis que va en aumento, “solicitamos al Gobierno Nacional arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio”.

“Necesitamos combustible y en estos momentos no hay el suficiente para atender a la demanda. Urge una pronta solución”, cierra el comunicado.

COMPARTIR NOTA