La candidata instruyó a sus economistas a “hacer fuertes cambios desde el primer día”. El encuentro fue coordinado por Luciano Laspina, uno de los dos nombres que baraja la exministra para el Ministerio de Economía. Cepo, retenciones y déficit, las claves.
Embarcada en la tarea de redefinir su campaña y mostrar músculo político para quedar mejor posicionada frente al libertario Javier Milei, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich reunió este viernes a su equipo económico e instruyó a los trece presentes a “hacer fuertes cambios desde el primer día de gobierno”.
La “salida rápida del cepo cambiario”, la “reducción acelerada de las retenciones a las exportaciones agropecuarias” y la “eliminación urgente del déficit de las empresas públicas” fueron algunas de las principales medidas que se abordaron en el encuentro, según se difundió en un comunicado.
La reunión se desarrolló en las oficinas de Bullrich frente a Plaza de Mayo y también participó el candidato a vicepresidente Luis Petri. El equipo económico estuvo coordinado por el diputado nacional Luciano Laspina, uno de los dos mencionados por la exministra como su posible ministro de Economía.
La otra opción que baraja Bullrich para ese cargo es la del economista Carlos Melconian, presidente de IERAL-Fundación Mediterránea, quien no participó del convite porque se encuentra en Estados Unidos y volverá al país la semana próxima.
Estuvieron presentes, además de Laspina, los exministros macristas Hernán Lacunza (por videoconferencia) y Dante Sica; el radical Eduardo Levy Yeyati; el diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy; el extitular del Banco Central Guido Sandleris; y el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz.
También participaron Matías Sturt por la Coalición Cívica; la candidata a diputada Daiana Fernández Molero; el expresidente del Banco Santander Enrique Cristofani; Horacio Liendo, exfuncionario de la gestión de Domingo Cavallo; Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos; y David Sekiguchi, de QFR Capital Management (en forma remota), además de Alberto Fohrig, coordinador de los equipos de gobierno de Bullrich.
Plan económico
Ubicada en la cabecera de una mesa que resultó chica para la cantidad de asistentes, Bullrich les dio a sus economistas “instrucciones concretas sobre la necesidad de consolidar el plan y las medidas que aplicarán a partir del primer día de asumir el gobierno”.
“La Argentina necesita cambiar su organización económica. Esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman decisiones económicas. Dejar atrás una sociedad de búsqueda de rentas, transferencias y de prebendas surgidas al calor de las regulaciones estatales y las distorsiones de la política económica, y construir una economía de mercado basada en reglas, basada en la competencia, la innovación y las mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores”, explicó la postulante presidencial.
A su vez, sostuvo que “las prioridades del gobierno serán la baja de inflación y llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”.
En el final, Bullrich dejó un mensaje de optimismo: “El objetivo de un país estable y en crecimiento es posible si nos enfocamos en bajar frontalmente la inflación. Ordenar la economía exige equipos, ideas claras, planes y propuestas, pero también el coraje político y la decisión histórica de ejecutar estos cambios”.
Laspina, por su parte, destacó que la reunión “sirvió para ratificar los puntos del acuerdo programático de gobierno de Juntos por el Cambio” y destacó que “ningún plan de estabilización será exitoso si no es acompañado de un programa de reformas estructurales que promuevan el crecimiento. Y ningún plan de crecimiento tendrá resultados positivos si no se enmarca en una economía estable”.
“Orden” y “base territorial”
Con la reunión del equipo económico, Bullrich sumó una nueva postal para mostrar fortaleza política, después de haber encabezado el jueves otro encuentro con unos 300 dirigentes de Juntos por el Cambio, entre gobernadores, legisladores y candidatos, en el Hotel NH en el centro porteño, a metros de Plaza de Mayo y de sus oficinas.
Allí, Bullrich reforzó el nuevo concepto de su campaña: la necesidad de “orden” frente al “desgobierno”. “Para sacar la Argentina adelante se necesita mucha decisión y coraje. Hay que hacer cumplir la ley. En unidad y con firmeza vamos a ordenar el país y terminar con las mafias, los narcos y el uso de la pobreza para beneficio propio”, subrayó.
La aspirante a la Casa Rosada expuso el mismo día ante el Consejo de las Américas, donde también difundió sus propuestas para superar la crisis económica, que incluyen el déficit cero “desde el primer presupuesto” y cambios en el Banco Central para garantizar su “autonomía” y terminar con el cepo.
También destacó que Juntos por el Cambio tiene “una estructura territorial que nunca se tuvo, la base de gobernadores y legisladores más grande desde el comienzo de la democracia hace 40 años”. “Esto nos afinca, esto nos permite tener absolutamente alineados los objetivos de gobernabilidad”, se jactó.
Ante los empresarios, Bullrich también recibió una fuerte muestra de apoyo por parte de quien fuera su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta. “Voy a poner todo lo que tengo para que seas presidente, Patricia, y para que Juntos por el Cambio vuelva a ser gobierno”, le dijo el jefe de Gobierno porteño.