15 de julio de 2024

Logo
Logo

Cambios en Ganancias: tributaristas reclaman una reforma integral del impuesto

Más de 82 mil cordobeses se verán beneficiados por los cambios introducidos al Impuesto a las Ganancias. (Gentileza Afip)
Más de 82 mil cordobeses se verán beneficiados por los cambios introducidos al Impuesto a las Ganancias. (Gentileza Afip)

Dos especialistas cordobeses celebraron las modificaciones en el mínimo no imponible y en las escalas, aunque calificaron a la medida de “electoralista”.

Dos tributaristas consultados celebraron este jueves las modificaciones introducidas por el Gobierno nacional en el Impuesto a las Ganancias, por el beneficio que suponen para los trabajadores en relación de dependencia de ingresos medios, aunque calificaron a la medida de “electoralista” y reclamaron una reforma integran del impuesto.

“Se trata de una medida claramente electoralista, a una semana de las Paso. Aunque es bienvenida ya que resulta necesario para adecuar el Impuesto a las Ganancias a la situación inflacionaria argentina”, entendió Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Para el especialista, por aplicación de las nuevas escalas, lo que se les va a devolver a los trabajadores que ya tributaron rondará los $ 100 mil (en dos cuotas en agosto y septiembre). Y por el aumento del piso, quienes dejarán de pagar el impuesto contarán con unos $ 60 mil más por mes. “Aunque hay que ver caso por caso”, señaló Domínguez.

Por su parte, Dina Castillo, directora del estudio Castillo y Asociados, calculó que en la provincia de Córdoba serán algo más de 80 mil los trabajadores que se beneficiarán con las modificaciones introducidas en el impuesto. Unos 25 mil que dejarán de pagar Ganancias y otros 55 mil que comenzarán a tributar menos por los cambios en las escalas.

“Es una buena medida. Electoralista, pero lo cierto es que beneficia a muchos trabajadores de ingresos medios y medio-altos. Los cambios eran necesarios frente a la inflación reinante “, aseguró la tributarista, para quien la modificación de las escalas debería ser automática, sin depender de la discrecionalidad del gobernante de turno.

Castillo también dijo que los cambios deberían contemplar la situación de los monotributistas. Y señaló que el beneficio para los responsables inscriptos será mínimo y recién lo sentirán el año que viene.

“También sería importante que el Gobierno actualice los montos de las deducciones, ya que siguen congeladas. Si ello no pasa, el cálculo final del impuesto sigue siendo elevado”, explicó la tributarista.

Domínguez dijo que las modificaciones introducidas beneficiarán principalmente a empleados de puestos jerárquicos. “No cualquier persona cobra 500 mil pesos netos hoy en Argentina”, afirmó. Y confió en que también estarán alcanzados algunos empleados públicos con mucha antigüedad.

En términos legales, el tributarista advirtió que la suba del mínimo no imponible es una medida que puede ser tomada por el Poder Ejecutivo (por delegación de la Ley de Presupuesto 2023), pero que la modificación de las escalas debería surgir de una norma aprobada por el Congreso. “Sin ello, legalmente los trabajadores que ahora resulten beneficiados quedarán adeudando un impuesto que no retuvieron sus empleadores”, explicó.

“Estas modificaciones al Impuesto a las Ganancia son buenas, pero no dejan de ser un parche. No son suficientes. Debería haber una reforma integral de la Ley de Ganancias, que nadie está pensando”, sostuvo por su parte Castillo.

COMPARTIR NOTA