29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Carne, con dos aumentos programados: cuánto más habrá que pagar por kilo

Desde el sector señalaron que durante el trascurso de la jornada pueden haber novedades respecto a precio. / Foto: José Gutierrez / Los Andes
Desde el sector señalaron que durante el trascurso de la jornada pueden haber novedades respecto a precio. / Foto: José Gutierrez / Los Andes

A la espera del remate de ganado, en la tención entre oferta y demanda, se especula con un pequeño ajuste en mostrador. El 15 de agosto finalizará el programa de Precio Justos para la carne.

Tras el aumento del 13% en el precio de la carne vacuna el viernes pasado, que impactó al inicio de la semana, podría haber un nuevo ajuste en el valor de los cortes en mostrador. Desde el sector señalaron que “depende de los precios que hoy logre Liniers. Si se mantiene o si sube algo más”, anticipando que durante el trascurso de la jornada pueden haber novedades. La suba del costo de producción estaría respaldado, como una de las causas principales, por el aumento que ha sufrido el precio del alimento de los animales.

Desde la Cámara de Abastecedores de la Carne de Mendoza habían señalado que los carniceros hoy podían comenzar a cambiar sus carteles ya que se registrará un ajuste entre el 15% y 20% en el precio de la carne vacuna. En el caso del pollo y el cerdo, esta suba rondaría el 10% en ambos casos. Por lo pronto, como telón de fondo, el 15 de agosto de 2023 finlizará el acuerdo de “Precio justos” para siete cortes de carne vacuna que impulsa el gobierno Nacional en grandes cadenas de supermercados y carnicerías adheridas. El asado tiene un valor de referencia de $ 1.231 kg y la paleta de $ 1.323 el kg.

Después de varios meses de estabilidad, el precio de la carne vacuna comenzó a recuperar terreno ante el avance de la inflación. El dólar maíz, que aumentó el costo del alimento para el ganado, ha provocado un impacto significativo en los precios de los alimentos, y se espera que el resto del año los valores se ajusten al ritmo de la inflación. Desde Cámara de Abastecedores de la Carne de Mendoza, explicaban que el aumento del precio de la carne se ha visto influenciado por el denominado “dólar maíz” o “dólar agro”, que causó una retracción en la oferta.

Carne, con dos aumentos programados: cuánto más habrá que pagar por kilo
Carne, con dos aumentos programados: cuánto más habrá que pagar por kilo

Redondeo en el precio

Gabriel Salas, propietario de uno de los Feedlot más importantes de Mendoza, comentó que “El aumento están vinculados con el aumento de los granos que se usan para el engorde de los animales, además influye el precio de los combustibles”. El empresario agregó que también está vinculado a que no haya animales gordos para la faena. “No está entrando la cantidad de animales que deberían entrar por el tema de la seca, porque la seca sigue”, explicó.

Mientras que sobre al referirse a la demanda para consumo interno comentó que “está caída de por sí, por la caída del poder adquisitivo de la gente, pero hay mucha demanda afuera. La exportación tiene mucha demanda, siempre ha demandado animales más pesados, pero al no haber animales pesados para exportar, están bajándose de quilaje para la exportación y sacan animales que estaban destinados para el consumo interno”.

Mientras que respecto a los precios Salas, propietario de la marca de carnes premium La Embajada, señaló “si hablamos de nuevos precios, hay que esperar esta semana a ver qué pasa para ver si se normaliza o no el mercado, porque la oferta y la demanda es la que va a determinar si habrá aumentos o no en el precio de la carne”. Aclarando que ha escuchando a miembros del sector comentar que los precios está retrasados, “pero lamentablemente el poder adquisitivo de la gente es muy bajo”.

Pequeño porcentaje

“No hemos aumentado precios en el mismo percentaje que han aumentado lo demás, porque tenemos mercadería en el feedlot, la cual lo usamos para regular. Hemos tocado los precios del asado y seguimos con los mismos precios de la blanda. La blanda no la vamos a tocar hasta el lunes que viene. Y vamos a ver qué pasa con esta semana con los precios”, concluyó Salas.

Mientras que desde una cadena de carnicerías locales, comentaron que los precios se han ajustado en torno al 25% porque “al subir la materia prima para el engorde”, subió el novillo y “este incremento estaba fuera de todo cálculo”. En tanto que al ser consultados sobre la aplicación de nuevos incrementos puntualizaron “depende de los precios que hoy logre Liniers. Si se mantiene o si sube algo más. Si sube, va a ser muy poco”.

COMPARTIR NOTA