23 de abril de 2024

Logo
Logo

Causa por Planes de Ahorro: ¿qué hacer con las boletas que llegan al final del plan?

Causa por Planes de Ahorro: ¿qué hacer con las boletas que llegan al final del plan?
Causa por Planes de Ahorro: ¿qué hacer con las boletas que llegan al final del plan?

Hasta el 14 de diciembre no se producirá la audiencia final, y hasta febrero del próximo año no habrá sentencia, mientras tanto, ¿qué deben hacer los ahorristas que ya no tienen cuotas por pagar, pero reciben facturas igual?

Entre 10.000 y 15.000 ahorristas de la provincia de Mendoza esperan por una respuesta de la justicia para saber realmente, en qué momento ya no tendrán más deudas por los vehículos que compraron bajo la modalidad “Plan de Ahorro”. Es que, en el año 2020 se ordenó retrotraer los valores de las cuotas a abrir de 2018, más un ajuste por inflación.

Pero el reajuste que se realizó por “medida cautelar”, no fijó un nuevo valor o fórmula de actualización para las cuotas de planes de ahorro, y las empresas esperan cobrar la diferencia entre lo que pretendían cobrar mes a mes y lo que debieron cobrar por orden judicial. Es entonces que, una vez que cada ahorrista termina de abonar sus 84 cuotas, comienza a recibir facturas sin detalle alguno.

De hecho, se puede leer en la factura: “Alícuota: $0,00″; “Cargos por Administración: $0,00″; “Impuestos: $0.00″ y “Otros débitos/créditos”: $201.387,98″, por ejemplo. Es decir que no se especifíca por qué motivo se estaría pagando esa deuda, ni de donde procede.

¿Qué debe hacer un ahorrista si recibe una factura con más cargos que la cuota?

De acuerdo con la abogada Mariela González, representante del colectivo de ahorristas de Mendoza:

“Está prohibido que las empresas cobren lo descontado por medida cautelar. Además, si quisiera pagarlo en cuotas, un ahorrista se encontraría con que, la empresa empezaría a subir el monto de la deuda y un día podría pagar $200 mil y al mes siguiente, todavía debería $1 millón. Yo recomiendo que no lo paguen, que esperan a la sentencia, salvo que puedan cancelarlo en un solo pago, pero en ese caso, nos encontramos con montos que son tan altos, porque siempre se cobra el valor de un vehículo nuevo, que la persona nunca alcanza a recuperar lo que aportó”, agregó la abogada.

“Aguarden la sentencia, que como dijo la Jueza Fabiana Martinelli va a estar para fines de febrero y el 14 de diciembre es la audiencia final, con alegatos orales”, sumó la letrada.

Se trata de la situación que alcanza a los ahorristas que contrataron un plan con las empresas: Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados y Volkswagen Argentina SA; FCA SA de ahorro para fines determinados y Fiat Chrysler Argentina SA.; Círculo de Inversores SA de ahorro para fines determinados y PSA Group; Toyota plan argentina SA de ahorro para fines determinados y Toyota Argentina SA; Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados y Renault Argentina SA; Chevrolet SA de ahorro para fines determinados y General Motors de Argentina SRL; Plan Ovalo SA de ahorro para fines determinados y Ford Argentina SCA e Interplan SA de ahorro para fines determinados y Chery Socma Argentina SA.

Aumentos y cambios de modelo, ¿qué deben pagar los ahorristas?

De acuerdo con la abogada Mariela González, no solo se produjeron aumentos, sino que se han estado cambiando de modelo a los suscriptores de planes, lo que genera incrementos también (se salta a vehículos más equipados, y por tanto más costosos).

Así, por ejemplo el Sandero Life, que tenía un costo de $6.562.400, cambió por el nuevo Sandero Life 1.6, cotizado en $6.654.274 (diferencia $91.874).

“Te informamos, que tu modelo suscripto (Renault Sandero Life 1.6) ha sido sustituido por el modelo Sandero Life 1.6, un modelo renovado con mayor equipamiento y confort (…) Por tal motivo, encontrarás un incremento en el valor de tu cuota mensual proveniente de la diferencia de precio entre ambos modelos, que será prorrateado en el total de cuotas que restan a vencer en tu plan a partir de la cuota con vencimiento en el mes de Septiembre de 2023″, explicó Plan Rombo a sus suscriptores.

Causa por los planes de ahorro: antes de cerrar el año habrá sentencia definitiva, ¿qué esperar? \u002E (WEB)
Causa por los planes de ahorro: antes de cerrar el año habrá sentencia definitiva, ¿qué esperar? \u002E (WEB)

Lo anterior, más allá del valor móvil, implica que una cuota que en agosto se pagó en $59.213, pasa a ser de $74.010,18 en septiembre (25% de aumento aproximadamente).

“Es un tema de nunca acabar, porque los planes de ahorro se siguen vendiendo. Estamos esperando una sentencia para mediados de septiembre de la causa anterior; mientras se siguen sumando personas que ven como se sobre-endeudan y quizás no puedan pagar sus autos, pero que quedaron fuera de la causa porque se suscribieron (a un plan) después de 2019″, explicó la abogada.

Por lo general, quienes se suman a un plan de ahorro son familias de sectores medios y bajos.
Por lo general, quienes se suman a un plan de ahorro son familias de sectores medios y bajos.

¿Qué pasa con quienes ya terminaron el Plan de Ahorro?

En el caso de las personas que terminaron de abonar estos planes, que pagaron las cuotas reducidas por la cautelar, deberán esperar al momento que quede firme la sentencia para ver cómo continuará su situación, quedando a la espera a lo que se decida al momento de la sentencia.

  • En el caso de que la justicia dé la razón a las empresas, cada ahorrista deberá pagar la diferencia entre lo abonado cautelado y las cuotas pretendidas por las administradoras.
  • Si la sentencia es a favor de los ahorristas, no se deberá abonar nada. La medida cautelar, ya apacigua el aumento de las cuotas desde el año 2020.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA