27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Ciudadanía Italiana: las nuevas fechas para tramitarla y nueva oportunidad para trabajar en Calabria

Calabria.
Calabria.

Se elimin√≥ un tr√°mite clave, cambiaron las tarifas consulares y se dar√°n nuevos turnos para agosto, pero, adem√°s, una organizaci√≥n busca que los argentinos emigren a las zonas m√°s bonitas de Italia, ¬Ņqu√© se necesita?

Los turnos para realizar alg√ļn tr√°mite en el consulado italiano en Mendoza se dar√°n a partir del 24 de julio, a las 3 horas, v√≠a web.

El cronograma:

  • 24/7 anagrafe (tr√°mites para quienes ya tienen la ciudadan√≠a)
  • 25/7 figli diretti (hijos directos)
  • 26/7 cittadinanza iure sanguinis (ciudadan√≠a por l√≠nea sangu√≠nea)
  • 27/7 cittadinanza per matrimonio (ciudadan√≠a por matrimonio)
  • 28/7 passaporti (pasaporte)

Calabria, ¬Ņuna oportunidad para trabajar en euros, en el pa√≠s de los abuelos?

Durante las √ļltimas d√©cadas, miles de argentinos optaron por emigrar en b√ļsqueda de mejores oportunidades y tambi√©n de nuevas experiencias, y para muchos de ellos, recurrir a la ciudadan√≠a de sus abuelos e incluso bisabuelos, ha sido la oportunidad de lograr que las puertas se abran con mayor facilidad.

Tal es el caso de los descendientes de italianos, que pueden hacer tr√°mites que, con cierta facilidad, les permiten ser recibidos en Europa con las mismas obligaciones y derechos que tiene cualquier nacido en Italia.

Teniendo en cuenta esto, la Asociaci√≥n de √ćtalo Argentinos ofrece emigrar siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener la ciudadan√≠a italiana o estar en condiciones de requerirla.
  • Ser mayor de 18 a√Īos.
  • Personas con t√≠tulo universitario o terciario finalizado.
  • Manejo del idioma ingl√©s e italiano.

Para participar, deberán completar un formulario de inscripción y enviar el CV completo a argentina@openjob.it.

De cuerdo con lo descripto en la web de la asociación, “el plan ofrece posibilidades laborales de acuerdo a la formación de los postulantes en distintas regiones de Italia, principalmente en Calabria “.

En Italia se lanzó un proyecto que tiene como objetivo repoblar el municipio de Maida, Calabria.
En Italia se lanzó un proyecto que tiene como objetivo repoblar el municipio de Maida, Calabria.

Ciudadan√≠a y pasaporte italiano, ¬Ņcu√°nto cuesta tramitarlos?

Desde el consulado de Italia en Mendoza confirmaron que desde este mes rigen nuevas tarifas consulares; así, quienes deban tramitar la ciudadanía o pagar el pasaporte deberán pagar entre $7.000 y $3.000 más que lo que se abonaba en junio.

  • Del 18/05 al 30/06:
  1. ūüíĶūüóā CIUDADAN√ćA: 67.020
  2. ūüíĶūüõā PASAPORTE: 25.920
  • A partir del 1/07 y hasta el 30/09
  1. ūüíĶūüóā CIUDADAN√ćA: 73.910
  2. ūüíĶūüõā PASAPORTE: 28.580

¬ŅEn d√≥nde y c√≥mo se paga el tr√°mite de la ciudadan√≠a italiana?

El consulado italiano en Mendoza trabaja con el BANCO PATAGONIA; N√ļmero de CBU: 0340300400300301413023; N√ļmero de CUIT: 30699609788

*El valor es al momento del turno (no por pagar antes, se pega menos)

Ciudadanía italiana: cómo hacer el trámite y cuánto cuesta.
Ciudadanía italiana: cómo hacer el trámite y cuánto cuesta.

Evit√° a los estafadores por ciudadan√≠a italiana, ‚Äúno compr√©s un turno‚ÄĚ

Evit√° ser estafado: desde el consulado de Italia aclararon que todos los turnos se dan de forma gratuita, y destacaron que, ‚Äúse invita a todos los usuarios a rechazar cualquier oferta de sitios web, agencias de corretaje o personas que afirmen poder reservar una cita a nombre del interesado a cambio de un pago‚ÄĚ.

Las citas de ciudadanía para reconstrucción y para matrimonio son presenciales y tienen una tolerancia de 15 minutos con respecto al horario establecido.

Hacé una cita solamente si tenés la documentación completa. De lo contrario, perderás el turno, indicaron desde la web del consulado italiano.

Tené en cuenta que el manual de ayuda, creado para apoyar a los ciudadanos, está disponible en el Portal Prenot@Mi https://prenotami.esteri.it.

Las Oficinas Consulares, involucradas en la realizaci√≥n de los tr√°mites, no gestionan servicios p√ļblicos, citas ni listas de espera.

Turnos para el consulado italiano hoy
Turnos para el consulado italiano hoy

Pasaportes: abolición del acto de consentimiento para los progenitores de hijos menores

El Consulado informó, además, “a los connacionales padres de hijos menores de edad que a partir del 14 de junio de 2023 ya no será necesario presentar el acta de consentimiento del otro progenitor a los efectos de la emisión de su documento de identidad (pasaporte y CIE), conforme al D.L. 69/2023″.

En concreto, el nuevo artículo 3-bis de la Ley 1185/1967 indica que, cuando exista un peligro concreto y actual de que, por razón del traslado al exterior, éste pueda sustraerse al cumplimiento de sus obligaciones para con sus hijos, será posible que el otro padre pueda solicitar una orden judicial para evitar la emisión del documento.

La solicitud puede presentarse ante el juez competente en el Juzgado ordinario en el que el menor tenga su residencia habitual o, si el menor es residente en el extranjero, en el Juzgado en cuyo distrito se encuentre el Registro del AIRE.

A los efectos de la emisión de documentos para menores, en cambio, subsiste la obligación del consentimiento firmado por ambos padres o por quienes ejerzan la patria potestad.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA