Al menos tres de las aplicaciones más conocidas ofrecen rendimientos que superan el 76% anual, y que apuntan a generar ganancias con el dinero que se usa para las compras diarias. ¿Cómo ganar un sueldo extra al año?
El equipo económico del Gobierno nacional definió un nuevo aumento de la Tasa de Interés de los depósitos a Plazo Fijo, luego de los dos incrementos que se anunciaron en diferentes momentos del mes de abril. Así, se busca sostener la demanda de pesos en la economía doméstica, elevando los rendimientos al 97% anual.
Esto implica que, por mes, se “ganaría” (sin contar la inflación) un 8,08% sobre lo que se invierta. Así, si una persona realiza un depósito de $100.000 a 30 días obtendría $8.080 en intereses.
Pero esta decisión tuvo además un impacto en todas las tasas de interés que influyen en el manejo del dinero de los argentinos: el aspecto negativo, de esto, fue que aumentaron los costos financieros, pero por el lado positivo, también se incrementaron los rendimientos del “dinero invertido en cuenta” en las aplicaciones de pago.
Para resaltar esto, el Fundador de Ualá Pierpaolo Barbieri, citó una nota del diario La Nación, sobre el rendimiento de las billeteras virtuales, y abrió el debate sobre, ¿cuál es la mejor posicionada?, e incluso aseguró superar a la de Mercado Pago, una de las más utilizadas por los argentinos.
“El fondo de Mercado Pago (...) rindió 75,4% anual. Ualá tiene su propia sociedad de bolsa, llamada Ualintec Capital, que su money market paga un 76,13% interanual. Mientras que el de Balanz se ubica en un 75,95%.” El mejor FCI: @uala_arg. Arriba de NaranjaX, MP, Balanz, etc. La competencia eleva”, aseguró.
Barbieri incluso respondió las dudas de los usuarios de la red social Twitter para destacar una de las mayores ventajas de tener el dinero invertido en cuenta, y es la mayor disponibilidad que se tiene del mismo.
Es que, mientras que un Plazo Fijo obliga a mantener el dinero invertido durante un plazo no menor a 30 días, las billeteras virtuales permiten rescatar la totalidad de la plata invertida en cualquier momento, o una porción de ella. Es decir que, se puede realizar un pago (desde comprar pan, a mucho más), y dejar el saldo en la billetera virtual para que siga generando intereses.
Entonces, ¿cómo ganar un aguinaldo extra al año con la guerra de las billeteras virtuales?
Si un usuario de una billetera virtual ganara alrededor de $150.000 al mes, y pudiera dejar el dinero en la billetera virtual durante 10 días sin usarlo (hasta el pago del alquiler, por ejemplo), durante ese periodo, habrá generado rendimientos en torno a los $3.169
Ahora bien, si todos los meses se repitiera esa operación, al año se habrán ganado en intereses,$38.028. Pero si, además, se dejan invertidas las ganancias todos los meses hasta que se acumulen, al segundo mes, a los $150.000 iniciales, habrá que sumarle $3.374 (la ganancia inicial, más el dinero que esta generó) y ya se podrán invertir $153.374 durante 10 días.
Ese segundo mes, sumando capital más intereses, antes de pagar el alquiler, el ahorrista contaría ya con $156.615; al mes siguiente podrá repetir la operación con su sueldo, más $7.575 en intereses acumulados hasta ese momento.
Y así se genera un “círculo virtuoso” con un dinero que antes se cobraba y luego, se destinaba a pagar las cuentas, sin haberlo utilizado para generar ningún tipo de rendimiento, por pequeño que fuera.
El aspecto negativo de todo esto, es que la inflación avanza este año a un ritmo todavía más acelerado, y el rendimiento es inferior al de un Plazo Fijo. Por lo que, la ventaja que prima en las billeteras virtuales es la liquidez, es decir, que en cualquier momento se puede disponer del dinero, más las ganancias, para afrontar un pago.
¿Qué pasará con la inflación este año?
Durante los primeros días del mes de mayo, el Banco Central publicó las expectativas del mercado, en un relevamiento que incluyó el porcentaje de aumento que se espera para los precios en general durante este año.
Así, más de 40 especialistas, anticiparon un porcentaje superior al 126,4% interanual; y en el último mes se superaron sus expectativas, si se tiene en cuenta que esperaban que la inflación de abril arrojara un 7,5% (fue de 8,4%).
En el relevamiento de abril, publicado en mayo, “las y los analistas estimaron una inflación mensual de 7,5% para abr-23 y una inflación para todo el año de 126,4% i.a. (16,4 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa). Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10) esperan una inflación de 126,5% i.a. para 2023″.
En cuanto al dólar “las y los analistas del REM pronosticaron el tipo de cambio nominal promedio de $232,30 por dólar para mayo de 2023 (7,26% de variación mensual esperada) y quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para el mismo período se ubique en $231,24/US$ (6,78% mensual de variación)”. El último viernes, el dólar mayorista alcanzó $229,33, por lo que se espera que continúe en ascenso.
Seguí leyendo: