28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cómo declarar las inversiones para no tener problemas con AFIP

La sede de AFIP en San Juan.
La sede de AFIP en San Juan.

En junio de este año la cifra para informar sobre acreditaciones, extracciones, saldos en cuentas y depósitos a plazo fijo pasó de $ 90.000 a $ 200.000.

La AFIP actualizó los valores mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deberán informar los movimientos de los ciudadanos argentinos.

El monto base para que los bancos informen sobre extracciones mensuales, acreditaciones, saldos en cuentas y depósitos a plazo fijo paso de $ 90.000 a $ 200.000, según establece la Resolución General 5338 publicada en el Boletín Oficial.

AFIP
AFIP

Aunque no existe un límite máximo para constituir un plazo fijo, siempre y cuando se pueda justificar el origen de los fondos, las entidades financieras están obligadas a informar los movimientos de sus clientes a partir de un monto mínimo establecido.

Según informó El Cronista, en junio de este año la cifra para informar sobre acreditaciones, extracciones, saldos en cuentas y depósitos a plazo fijo pasó de $ 90.000 a $ 200.000.

Cómo declarar las inversiones

En caso de que la Administración Federal de Ingresos Públicos registra alguna “inconsistencia” en los movimientos de una cuenta, notificará a los titulares a través de un correo electrónico solicitando la documentación respaldatoria.

Las personas humanas deberán presentar sus declaraciones juradas entre el 12 y 14 de cada mes y efectuar el pago correspondiente entre el 13 y el 25, según su número de CUIT. Es importante tener en cuenta que existen varias inversiones que deberán ser incluidas para evitar sanciones de AFIP.

Plazo fijo

El plazo fijo tradicional no paga Impuesto a las Ganancias ni Impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, aquellos constituidos en moneda extranjeras y los plazos fijos UVA deberán ser informados si superan los $ 2.000.000.

Dólares bursátiles

AFIP inició una campaña para que aquellos que compraron dólar MEP notifiquen sus operaciones en la declaración jurada anual de 2022.

Cedear y ADR

Los dividendos de Cedears están sujetos a Impuesto a las Ganancias con una tasa progresiva que llega al 35%. Por otro lado, los certificados ADR emitidos por un banco estadounidense y que representan acciones de empresas argentinas en posesión de un inversor argentino en el extranjero deben ser tratados como activos del país y están sujetos a la declaración y gravamen según las leyes locales.

COMPARTIR NOTA