30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cómo podes invertir y maximizar su rentabilidad haciendo solo un click

¿Querés sacar un plazo fijo? Enterate qué interés te da cada banco
¿Querés sacar un plazo fijo? Enterate qué interés te da cada banco

Desde hace décadas, la inflación ha sido una constante en la economía argentina y el dólar siempre ha terminado por encima de ella. Es por eso que para resguardar tus ahorros te mostramos dos APP que ofrecen una rentabilidad atractiva.

La constante inflación en la economía argentina ha llevado al dólar a estar siempre por encima de ella durante décadas. En el último año, se mantuvo la tendencia al alza tanto en la suba acumulada del dólar como en el aumento de la inflación. Aunque a fin de año la brecha se acortó, volvió a ampliarse en junio de 2022. Es por eso que para resguardr tu capital además del los plazos fijos y Fondos Comunes de Inversión, que ofrecen los bancosa te contamos sobre dos propuestas para resguardar tu capital contra la inflación desde dos Apps.

La constante inflación en Argentina hace que el dinero ahorrado pierda poder adquisitivo en el corto tiempo, lo que obliga prácticamente a todos los ahorradores a considerar invertir. El gran desafío es saber en qué invertir, ya que muchas personas carecen de tiempo para analizar los mercados y las variables económicas. Además, existe el temor a caer en estafas piramidales o en inversiones no reguladas con un alto riesgo de perderlo todo. Es por eso que te presentamos las propuestas de inversión que ofrecen Ohana y Reba.

Tecnología e inversiones

La tecnología desempeña dos funciones clave en nuestra vida cotidiana: simplifica y automatiza muchos procesos. En este contexto surge Ohana, en 2019, una aplicación en Mendoza que permite abrir una cuenta de inversiones en minutos y comenzar a invertir de manera sencilla, ágil y segura. Esta App permite ir más allá de contribuir a resolver el problema que enfrentan miles de personas “qué hacer” con sus ahorros, ofreciendo también otras funciones para simplificar la vida cotidiana por medio de una billetera virtual. Todo esto mientras el dinero trabaja para nosotros por medio de inversiones.

“El objetivo es simplificar y resolver las finanzas de nuestros usuarios”, anticipa Galante. Le preguntamos sobre las alternativas que ofrece OHANA para realizar inversiones de manera sencilla y ágil a través de su aplicación”, explicó Fernando Galante, CEO de Ohana. “Es muy importante estar cerca del inversor y por ello contamos con un equipo de asistencia al usuario para resolver todas sus necesidades rápidamente” agregó el ejecutivo.

Por su parte, Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de Reba (App que opera desde 2017 en las ciudadesde CABA, Rosario y Córdoba), destacó que para pensar en una inversión hay que evaluar el perfil de riesgo del inversor y su horizonte de inversión. En otras palabras, recomendó tener en cuenta algunos aspectos importantes: tener una estrategia clara y definida, establecer objetivos realistas y monitorear regularmente las inversiones para asegurarse de que están en línea con los objetivos establecidos; además de considerar que ninguna inversión está libre de riesgos, y los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Desde el dólar MEP

Baigorria destacó que comprar dólar MEP es una buena opción para proteger los ahorros. Además, explicó que esta operación se puede gestionar directamente desde el celular, a través de la aplicación que representa porque, es fácil de usar y ofrece diversas funcionalidades, incluso una caja de ahorro en USD bonificada.

En las últimas semanas, la apertura mensual de cuentas comitentes en la aplicación ha experimentado un aumento del 61% en comparación con el promedio mensual de 2022, lo cual indica que muchos inversores optan por esta opción al momento de invertir.

Sin embargo, Baigorria subrayó la importancia de analizar los diferentes perfiles de inversores para determinar la tolerancia al riesgo de cada uno. Para los perfiles agresivos, sugiere considerar los Cedears, que incluyen índices estadounidenses como el SPY y QQQ, así como bonos soberanos como los GD30 a precios bajos. Estos instrumentos ofrecen una alta rentabilidad a largo plazo y son adecuados para inversores con un alto nivel de tolerancia al riesgo. En los últimos 5 años, el SPY ha aumentado un 121%, mientras que el QQQ ha aumentado un 193%.

Máximizar el rendimiento

Galante destacó que los bancos se limitan principalmente a ofrecer plazos fijos y Fondos Comunes de Inversión. Sin embargo, los plazos fijos presentan dos problemas: el primero que no superan la inflación y mantienen nuestro dinero inmovilizado durante un mínimo de 30 días, lo cual resulta desfavorable en un país con tanta volatilidad, especialmente en un año electoral.

En cuanto a los Fondos Comunes de Inversión, siguen estrategias de inversión pasivas, lo que implica que, si un fondo invierte en acciones argentinas, siempre estará invertido en esas acciones y no podrá cambiar según lo requiera el momento. En un mercado volátil como el argentino, esto puede ser muy arriesgado.

En cambio, en Ohana, las carteras de inversión tienen como objetivo maximizar el retorno de los activos de renta fija y protegerse de las turbulencias del mercado local. En ese marco es posible invertir en “Carteras Recomendadas administradas por Chimpay, con distintos perfiles de riesgo y donde nuestros expertos buscan las mejores alternativas para maximizar el rendimiento, mientras administran el riesgo”, explicó Galante.

Las carteras se dividen en tres grupos, la de una estrategía Conservadora (que permite sacar el mayor retorno posible de los activos de renta fija y proteger de las turbulencias del mercado local); una Moderada (que genera un retorno por encima de la inflación sin asumir grandes riesgos); y una más Agresiva, que permite obtener retornos extraordinarios. Todo esto con un equipo de expertos siguiendo el mercado y la economía para tomar decisiones constantemente.

Riesgo moderado

Por su parte, Baigorria señala que desde Reba para aquellos inversores que deseen asumir un mayor nivel de riesgo, existen los bonos soberanos, que también han tenido un buen desempeño en los últimos años y ofrecen una alternativa interesante para los inversores agresivos. No obstante, es importante tener en cuenta que estos instrumentos pueden ser volátiles y se debe realizar un análisis detallado antes de invertir, considerando la calidad crediticia de Argentina.

Mientras que en el perfil moderado de su App se encuentran las obligaciones negociables corporativas en USD de empresas que tienen su negocio dolarizado, como IRSA y las petroleras, así como la inversión en oro a través de acciones como GOLD. Estos instrumentos son adecuados para inversores con un nivel medio de tolerancia al riesgo. Las Obligaciones Negociables en USD de empresas con negocios dolarizados ofrecen una rentabilidad atractiva y un nivel de riesgo moderado.

Por otro lado, el oro es una opción considerada tradicionalmente como refugio seguro en momentos de incertidumbre y volatilidad, especialmente en períodos de alta inflación o recesión. En los últimos 5 años, el oro ha aumentado un 56%. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente la inversión en oro, ya que también puede ser volátil.

COMPARTIR NOTA