“Compre sin IVA”: dónde reclamar si no me devolvieron el 21%

“Compre sin IVA”: dónde reclamar si no me devolvieron el 21%
“Compre sin IVA”: dónde reclamos si no me reintegraron el 21%.

El programa devuelve el 21% de las compras hechas en productos de canasta básica o de higiene. Pero si pasaron más de 48 horas y no te han reembolsado el dinero, podés chequear si es este el trámite que debés realizar.

En septiembre se lanzó el programa “Compre sin IVA”, la iniciativa busca poder reintegrar a los compradores con tarjeta de débito el Impuesto al Valor Agregado. Para que esto sea efectivo, los productos deben pertenecer a la canasta básica o ser de higiene personal.

A varias personas les ha pasado que han generado su compra y pasando las 48 horas límites del reintegro, no se les ha devuelto el dinero en la cuenta bancaria.

La devolución del 21% se hace de forma autómatica por el banco o billetera virtual.

Si esto te pasó puede ser que no tenés registrado tu CBU en AFIP. Para hacer esta declaración de tu Clave Bancaria Uniforme deberás ingresar a la página de AFIP. Si este paso ya lo realizaste deberás hacer el reclamo oficial también por la web del organismo.

“Compre sin IVA”: qué puedo comprar

El programa nacional busca incentivar el consumo de bienes esenciales. La letra pequeña dice que se devolverá hasta $18.800 por mes a trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que perciban menos de $708.000 de haberes.

Además, para recibir los beneficios del Compre sin IVA, habrá que utilizar la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que cada persona cobra el sueldo o el beneficio social que reciba.

Qué trámite debo hacer si no me devolvieron el IVA

En el caso que hayas hecho la compra de los productos mencionados y no hayas recibido la devolución del IVA, deberás ingresar a la página de AFIP para declarar tu CBU.

Ingresa a www.afip.gob.ar e inicia sesión con tu Cuit y clave fiscal. Si no tenés clave fiscal debes descargarte la app de Mi AFIP y generarla desde allí. Para crear una clave fiscal te solicitarán escaneo del DNI del dorso y del revés. También una serie de pasos de escaneo facial.

Una vez ingresada la sesión, debés poner en el buscador de la página web ‘Declaración de CBU’ y darle enter a la opción que sale. Allí podrás ver si tenés cuentas asociadas o no.

Cómo hacer la declaración del CBU.

En el caso que no tengas el apartado, no te mostrará ningún dato y deberás clickear el botón que dice ‘Registrar CBU’. Eso desplegará una subpestaña en la misma página y deberás colocar tu CBU.

Verificación del CBU en AFIP.

Es importante destacar que para la devolución del IVA, solo acepta una clave bancaria uniforme (CBU), por lo que si tenés más de una tarjeta bancarizada de sueldo, te conviene elegir la que más beneficios tiene.

Para visualizar esto deben: Ingresar con Cuil y clave fiscal. Ir a Devolución del IVA En el listado si ya están cargados, dar la "lápiz" de la izquierda y tildar "Compre sin IVA".

En caso de que sí tengas la cuenta cargada en AFIP, deberás darle clic al lápiz de la derecha para marcar el ítem ‘Compre sin IVA”. Es válido aclara que ésta fue una de las últimas modificaciones hechas por el sistema. Por lo que si antes tenías cargado solo ‘Devolucioes’, deberás modificarlo.

Cómo puedo reclamar si pasaron las 48 hs y tengo CBU declarado en AFIP

Si cumpliste con la declaración del CBU o la habilitaste manualmente y ya pasaron las 48 horas desde que realizaste la compra, deberás iniciar tu reclamo directo con Adminstración Federal de Ingresos Públicos.

Los beneficiarios que cumplan con los requisitos para el reintegro y no lo perciban tienen la opción de iniciar un proceso de reclamo ante la AFIP de forma virtual. Para hacerlo, deben seguir estos pasos:

  • Acceder al sitio web de la AFIP utilizando su CUIL y contraseña de clave fiscal.
  • En la sección de ‘Reclamos y Sugerencias’, hacer clic en ‘Programa de Asistencia al Ciudadano’.
Ir a 'Reclamos y sugerencias', dar clic a 'Enviar reclamo/sugerencia'.
  • Completar el formulario con los datos personales, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la falta de devolución del IVA.
Programa asistancia al ciudadano, deberás dar tus datos, poner el motivo del reclamo, confirmar el contacto e ingresar una clave alfanumérica dada por el sistema.
  • También es posible presentar el reclamo por teléfono llamando a la línea de Atención al Usuario a través del número 0800-999-2347.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA