Un experto explica qué sucederá con las modificaciones de Ganancias y cómo ahora el impacto será distinto, gracias a la modificación de las escalas.
A partir de agosto, pagarán el impuesto a las Ganancias quienes ganan más de $ 700.875, y junto a esta modificación, se anunció una más esperada todavía, porque termina por beneficiar a todos los trabajadores, incluso a quienes sí abonan el tributo: la modificación de las escalas.
Así le explicó a Los Andes, el contador Fernando Lopez Chiesa, socio en Lisicki Litvin & Asociados, y agregó que, además, por los tributos que le fueron descontados a cada trabajador, habrá que esperar una devolución con los haberes de agosto y septiembre.
“Se devolverá en 2 cuotas en agosto y septiembre. Lo positivo es que se aumentan las escalas que era algo que venía quedando rezagado en las últimas modificaciones del piso, y ese aumento del 35% de las escalas es a cuenta del índice que de en octubre pero es una buena medida para que todos se beneficien”, agregó el especialista.
¿Cuánto le devolverá la AFIP a cada trabajador?
Lo pagado en estos meses, en promedio alcanza los $100.000, si se toma como ejemplo la situación de un trabajador que, sin cargas familiares, cobraba $700.000 y en julio sufrió una retención de $114.479 y a partir de este mes no tributará más por ese concepto.
De acuerdo con los datos que Gabriel Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires le brindó a Clarín, con un hijo menor y el mismo sueldo, el último mes, una persona pudo contar una reducción de $94.482 y en agosto tampoco tendrá retención.
Por otro lado, el mismo diario señala que, con un sueldo bruto de $ 900.000, por aplicación retroactiva a enero de la nueva escala el beneficio es de aproximadamente $ 70.000 pagaderos en dos cuotas. Y hasta fin de año de unos $ 10.300 mensuales.
En claves, ¿cómo se descontará ahora Ganancias?
Actualmente no pagan el impuesto a las ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $506.230, inclusive.
En la actualidad, los trabajadores que pagan el impuesto, por superar dicho piso, son 1.015.000. Pero, a partir de agosto, habrá que tener en cuenta el nuevo piso, según los siguientes datos:
La variación del RIPTE entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 fue de 25,29%. En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%.
Se propone adicionar al “piso” exento del impuesto el 38,45% de incremento de RIPTE.
De esta manera para los sueldos brutos devengados a partir del 1º de agosto de 2023:
- Nuevo “piso” del impuesto a las ganancias: no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los $ 700.875, inclusive.
- En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 700.875 y resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
Esta suba del “piso” exento permitirá que 300.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el impuesto a las ganancias a partir de agosto.
Aumento de las escalas, en un 35%
Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan el impuesto a las ganancias se verán beneficiados.
El incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023. Lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.
Ambas medidas se implementan a través de un Decreto que establecerá subir el piso del impuesto a las ganancias y encomendará a la AFIP a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.