21 de junio de 2024

Logo
Logo

Confirmado, Central subió la tasa de interés a 91% para evitar que el precio del dólar suba

Plazo fijo.
Plazo fijo.

Es un incremento de 10 puntos porcentuales con relación a la última actualización que se había realizado la semana pasada.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de política monetaria a 91%, en la segunda corrección al alza en una semana, en respuesta a la corrida cambiaria y a los pronósticos de inflación para el mes de abril.

La decisión que del Directorio representa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al último ajuste que había realizado la entidad el jueves pasado, en medio de la escalada del dólar.

Asimismo, elevó de $ 10 a $ 30 millones el monto mínimo para que los plazos fijos accedan a esta tasa de referencia.

La tasa efectiva anual (TEA) de 91% representaría una tasa efectiva mensual (TEM) en torno al 7,7% para los plazo fijo de las personas humanas.

Fachada del edificio del Banco Central de la  República Argentina
Fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).

La medida apunta a retener el dinero en los bancos y evitar una salida de depósitos que además alimente la suba en la cotización del dólar.

La decisión del BCRA trascendió a poco de iniciarse las operaciones de este martes, con el dólar blue bajando a $ 460, desde los $ 474 de la víspera.

Por otra parte, la decisión va en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener una tasa de interés real positiva.

Los analistas habían advertido que la suba de tres puntos que se había realizado la semana pasada de 78% a 81% era insuficiente ante la magnitud del proceso inflacionario.

Por otra parte, esta determinación es una carta adicional que tendrá la misión del Ministerio de Economía que esta noche parte hacia Washington para renegociar el acuerdo con el FMI.

Asimismo, el BCRA aceleró el crawling pet (devaluación) del dólar oficial, otras de las exigencias del organismo para sentarse a cambiar las metas del convenio en curso.

Estas dos decisiones compensan en parte la intervención del BCRA en el mercado secundario de bonos para frenar la escalada del dólar informal, lo cual era resistido por el FMI.

En otro orden, en las últimas horas se conoció que el viernes pasado el BCRA le giró $ 100.000 mil millones al Tesoro Nacional como Adelanto Transitorio para financiar el déficit fiscal.

Este monto se suma a los $ 130.000 millones enviados en marzo, totalizando $ 230.000 millones desde la llegada de Sergio Massa, quien de esta forma rompió con su promesa de no pedir asistencia al BCRA.

Con este giro se consumió más del 60% de asistencia permitida por el FMI para el primer semestre de 2023.

No obstante, este margen puede cambiar dada la negociación en curso.

COMPARTIR NOTA