25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Crédito de $400 mil para trabajadores, ¿quiénes pueden pedirlos y cómo se devuelven?

Además del bono, el ministro de Economía anunció una línea de préstamos a tasa subsidiada para empleados./ Foto: Orlando Pelichotti
Además del bono, el ministro de Economía anunció una línea de préstamos a tasa subsidiada para empleados./ Foto: Orlando Pelichotti

Además del bono, el ministro de Economía anunció una línea de préstamos a tasa subsidiada para empleados, con tres meses de gracia. Los detalles, en la nota.

El ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó dentro del nuevo “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”, es decir, de la batería de medidas que anunció durante la tarde del domingo: una línea “crédito para los trabajadores”.

Según el funcionario nacional, se va a poder acceder a un financiamiento de hasta $400.000, en 24, 36 o 48 cuotas. “Con tres meses de gracias”, de acuerdo con Massa, lo que implica que, quienes pidan el crédito en septiembre, no pagarán el capital hasta los 90 días posteriores.

Parece ser que el Gobierno encontró una forma de volcar directamente ese dinero al consumo, si se considera que no se depositará en la cuenta en efectivo, sino, como crédito en la tarjeta (de crédito).

“Lo vas a podes hacer con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo”, aclaró el funcionario.

Además de las cuotas, prometió que las tasas equivaldrán a la mitad de las tasas de mercado actuales. “Con la mitad de la tasa que pagás hoy en la tarjeta o en el banco”, comentó el funcionario.

Por ejemplo, hoy un préstamo personal de libre destino en el Banco Nación, implica una Tasa del 139%, para un Costo Financiero Total, Tasa Efectiva Anual de 398,91%, por lo que podría calcularse un número cercano a la mitad de esa referencia.

“En las próximas horas la directora de Anses te va a contar más detalles”, agregó Massa, quien contó que hay 400 mil millones de pesos destinados a este programa.

se va a poder acceder a un financiamiento de hasta $400.000, en 24, 36 o 48 cuotas. “Con tres meses de gracias”, de acuerdo con Massa.
Foto: Orlando Pelichotti
se va a poder acceder a un financiamiento de hasta $400.000, en 24, 36 o 48 cuotas. “Con tres meses de gracias”, de acuerdo con Massa. Foto: Orlando Pelichotti

Además del préstamo, un bono

Los empleados del sector privado recibirán una suma fija de $60.000 en dos cuotas mensuales no remunerativas y por única vez, absorbibles por paritarias. Pero la cobrarán lo siguientes trabajadores:

  • Quienes cobren hasta $400 mil mensuales.
  • Total de beneficiados: 5,5 millones de trabajadores.

El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)

Al mismo, tiempo, los empleados del Sector Público:

  • Recibirán Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.
  • Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
Billete de 2000 Pesos Argentinos
Foto: Orlando Pelichotti
Billete de 2000 Pesos Argentinos Foto: Orlando Pelichotti

También para Potenciar Trabajo

En el caso de quienes no tienen trabajo, pero que cuentan con alguno de los programas de empleo del Gobierno Nacional (Potencial Trabajo), es decir que devuelven el aporte que se les da con algún programa educativo o algunas horas de trabajo al mes, recibirán un refuerzo de $20.000, que ese pagará en cuotas de $10.000 en septiembre y de $10.000 en octubre.

Refuerzo para empleadas y niñeras

Se estimó un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.

Y para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.

  • Más de 424 mil personas serán beneficiadas.

Tras el último aumento, el salario mínimo de una trabajadora dedicada a “tareas generales” pasó a ser de $995 por hora (con retiro) y $122.042,50 por mes.

Mientras que para quienes cuidan personas (niños, ancianos y demás), es decir, niñeras o cuidadoras, la hora se cobra como mínimo en $1.073 y el mes en $135.709,50. Sobre esos valores habrá que calcular el nuevo bono.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA