21 de mayo de 2024

Logo
Logo

Créditos para trabajadores de hasta $400 mil: qué puede hacerse a través de la página de Anses

Préstamo de $400.000 a tasa subsidiada: se conocieron los bancos que los van a otorgar
Foto: Orlando Pelichotti
Préstamo de $400.000 a tasa subsidiada: se conocieron los bancos que los van a otorgar Foto: Orlando Pelichotti

El ente previsional publicó las condiciones del préstamo. El detalle de las cuotas, la tasa subsidiada y los ingresos máximos, en la nota.

En la página de la Anses ya figura la opción de créditos que tendrán los trabajadores en relación de dependencia: hasta $400 mil pesos, con una tasa subisidiada del 50% anual.

Sin embargo, aun no se pueden solicitar y existen algunos requisitos a tener en cuenta, antes de poder aplicar:

  • Podrán requerir el dinero únicamente quienes no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, es decir, quienes cobren hasta $700 mil al mes
  • Los créditos serán de hasta $400.000 y se podrán financiar en 24, 36 o 48 cuotas.
  • Además, contarán con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50% anual.

“En los próximos días, brindaremos más información sobre cómo acceder a esta medida”, indicaron desde el organismo.

¿Cuánto habrá que devolver por mes por un préstamo de $400 mil?

De acuerdo con el simulador del Banco Nación, para solicitar un crédito de $400 mil, se requiere de ingresos netos (es decir, sin deudas anteriores) de al menos $187.703,77, y se pagaría una cuota inicial de $57.215,15.

Sin embargo, todo eso, con una tasa del 139% anual y un Costo Financiero Total del 394,36%; el préstamo a tasa subsidiada debería resultar mucho más barato si se considera que la tasa tendrá un subsidio del 50%.

En tal caso, un préstamo de $400 mil, con una tasa al 70%, generaría una cuota mensual de $24.976,38; o de $18.872,26, con una tasa del 50%, más otros costos como seguros y el IVA.

*Aun no está claro si se tomará una tasa del 50%, o el 50% de una tasa regular, como dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, al momento de anunciar los créditos.

Préstamos para monotributistas, ¿cuánto podrán pedir?

El Ministerio de Economía informó que los monotributistas tendrán acceso a un programa de créditos con garantía del Gobierno Nacional por hasta 4 millones de pesos -dependiendo de la categoría a la que pertenezcan- con garantía del Estado del 100% y una tasa bancaria reducida al 50%.

Pero no todos los bancos tendrán las líneas disponibles, sino que los beneficiarios tendrán que optar entre las siguientes entidades:

  • Banco Nación
  • Banco Macro
  • Banco Ciudad de Buenos Aires
  • Banco Comafi (Corrientes, Córdoba, Formosa y Tierra del Fuego)
 Imagen web
Imagen web

Montos máximos, según categoría

  1. Asimismo, los montos se reducen para las categorías más bajas del régimen simplificado, y A y B, podrán pedir hasta 400 mil pesos.
  2. Las categorías C, D y E, hasta 750 mil pesos y las categorías F, G y H, hasta 1,5 millones de pesos.

De todas maneras, la opción sigue sin estar disponible, aunque la directora de Anses, Fernanda Raverta, afirmó que esta, y las líneas destinadas a los empleados del sector privado, se conocerán durante septiembre, mes que recién inicia.

Requisitos a tener en cuenta:

Para obtener el crédito de hasta 4 millones de pesos, el monotributista deberá firmar una declaración jurada en la que se compromete a invertir el dinero en una actividad económica (no en el sistema financiero, por ejemplo).

Además, tendrán que presentar una situación crediticia 1 y 2, que demuestre solvencia y buen comportamiento frente a compromisos de pago previos.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA