27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cristina Kirchner: “Los ciudadanos deben tener claro que la devaluación fue una exigencia del FMI”

Reaparición. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la reedición de un libro sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella, a 20 años de su publicación.  (Captura TV)
Reaparición. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la reedición de un libro sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella, a 20 años de su publicación. (Captura TV)

Luego de dos meses en silencio, la vicepresidenta de la Nación reapareció este sábado, con la presentación de un libro. Reiteró que no estaba de acuerdo con las primarias en su espacio.

Cristina Kirchner reapareció este sábado en el escenario nacional, luego de un silencio de más de dos meses. No había hablado luego del resultado de las Paso del 13 de agosto. Lo justificó. “Para qué iba a hablar, si adelanté el resultado de tres tercio”, aseguró.

La escusa para su reaparición fue la presentación de la reedición de “un libro imprescindible” Después del Derrumbe, sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella, a 20 años de su publicación.

El acto fue en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la universidad creada por el gremio de Encargados de Edificios que conduce el sindicalista Víctor Santa María, dirigente del PJ porteño. Un lugar para 400 personas. El conductor de la charla con la vicepresidenta fue el actor y streamer kirchnerista Pedro Rosemblat.

En una de sus primera definiciones políticas, la vicepresidenta se refirió a la interna en el oficialismo. “Yo fui una de las impulsoras de que no hubiera Paso en nuestro espacio, que hubiera lista de unidad”, reiteró sobre la pulseada entre Sergio Massa y Juan Grabois, en la alianza Unión por la Patria.

“Le pregunto a todos esos genios que impulsaban una Paso en la que por ejemplo el Presidente estuviera de un lado y la vicepresidenta del otro (...), y todo en un marco del más de más de 100 puntos de inflación, qué les parece, cuánto hubiera sacado el de La Libertad Avanza”, enfatizó.

Con Melconian

El conductor de la charla consultó a la vicepresidente sobre el economista Carlos Melconian, ahora el eventual ministro de Economía, si Patricia Bullrich llega a la Presidencia.

Cristina Kirchner admitió que se reunió el año pasado con el economista, pero dijo que ella no lo convocó. “No tengo problemas en admitir que me reuní con Melconian, pero yo no pedí ese encuentro. Fue Carlos Zannini quien me consultó si podía recibirlo a Melconian, que en ese momento trabajaba en la Fundación Mediterránea, presidido por la empresaria Pía Astori. El pedido había llegado a través de un intendente y compañero de Córdoba (no lo mencionó pero fue Fabián Francioni, intendente de Leones, como en su momento informó La Voz). Lo escuché. Es una persona agradable, como se ve en las entrevistas, pero eso no significa que esté de acuerdo con sus ideas”, explicó la vicepresidenta.

Cristina Kirchner justificó el motivo por el cual reapareció con la presentación de un libro, que se publicó dos décadas atrás.

Después del derrumbe es un libro de conversaciones entre Torcuato di Tella y Néstor Kirchner en 2003. Se llama así porque en el año 2001 pasaron cosas en este país. Es el derrumbe del modelo neoliberal, claramente. En el año 2004, se publicó otro libro que se llama Economistas contra la democracia: los intereses inconfesables de los falsos expertos de la economía, de Jacques Sapir. Es un libro que se publica empezando a describir la situación de la Argentina en 2001. Y también la crisis de Rusia, a la que también quisieron llevarle el modelo de la convertibilidad. Después de la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética. Casi mandan a [Domingo] Cavallo para convencerlos que tenían que adoptar un modelo de convertibilidad con el dólar; no tuvieron éxito. Los rusos son rusos por sobre todas las cosas. “Es algo que tendríamos que aprender los argentinos, a ser fuertemente argentinos”, manifestó la vicepresidenta.

Contra la FMI

En otro tramo de su discurso-charla, la vicepresidente volvió a cuestionar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo acusó de exigir la devaluación que el ministro Sergio Massa decidió el día después de las Paso.

“Los ciudadanos deben tener claro que la devaluación fue una exigencia del FMI, que aplica recetas que siempre son erróneas. Y tuvimos que volver al FMI por la deuda que nos dejó el Gobierno nacional (el de Mauricio Macri). También es una mentira que los países tiene inflación por el déficit fiscal. Brasil, el país vecino, tiene un déficit de más del 7%. Nos quieren hacer creer esa mentira. Otros candidatos presidenciales hablan de reducir el gasto en 15 puntos del PBI. Los que quieren ir con una motosierra (Javier Milei). Dicen cualquier cosa. Los números no dan. Si hacen eso con la motosierra, no podrían pagar las jubilaciones. Lo que no dicen que pagar los intereses de la deuda es el 3% del PBI. Lo verdaderamente inflacionario son las recetas del FMI”, concluyó.

En referencia al FMI, la vicepresidenta elogió al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. “Quiero reconocerle una cosa muy importante al ministro de Economía, es haberle dicho la verdad a la sociedad sobre el Fondo, porque es el Fondo el que impuso la devaluación”, insistió, tratando de sacarle responsabilidad a su gestión.

Críticas a Macri

Como es habitual, en su exposición, Cristina Kirchner habló y cuestionó al expresidente Mauricio Macri. “Todos los días dice una mentira diferente. La verdad es que levantaron el cepo en 2016, vinieron fondos, pero no todos, se endeudaron en plazos muy cortos”, señaló.

Y agregó: “Cuando el país tiene una deuda de la magnitud que contrajeron en tan poco tiempo y con vencimientos tan cortos y ademas viene el fondo con sus planes, que son inflacionarios porque instalan la devaluación, es muy difícil”, razonó.

Milei y la casta

La vicepresidenta también se refirió al candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien según la mayoría de las encuestas, hoy es el dirigente opositor que más chances tiene de convertirse en el próximo Presidente de la Nación.

“Anoche (por el viernes) lo escuchaba al candidato de La Libertad Avanza que decía que, en realidad, durante la última dictadura militar había comenzado una apertura (de importaciones) pero que hubo problemas de desempleo porque no se había abordado la modernización, las reformas del sector público y laboral, etc. Yo quiero decirles que durante la dictadura no fue necesario hacer ninguna reforma laboral, primero porque se habían suspendido las convenciones colectivas del trabajo y la vigencia del contrato de trabajo (....) Quiero hablar un poco de la casta de los economistas, porque han tenido un rol fundamental en el modelo neoliberal y los últimos 40 años de la República Argentina. Y este libro tiene que ver, porque Néstor le dijo a Torcuato que iba a ser su propio ministro de Economía. Lo mataron, pero qué razón tenía”, expresó.

“Derechización”

Aunque no mencionó a Milei ni a Patricia Bullrich, la vicepresidenta se refirió a la cuestión ideológica, apuntando a los dos principales candidatos presidenciales opositores.

“No es cierto que la gente se haya derechizado. Querer tener mi casa. Hoy ya no puedo alquilar. Querer tener clases tus hijos que van a la escuela pública. Si no discutimos los problemas que tenemos. Tenemos que discutirlo en serio, sin enojarnos. En Santa Cruz, durante 12 años de gobierno, pagábamos presentismo. Yo sé que está es una cuestión que genera mucha discusión y quejas de los docentes, pero sucedía que muchos docentes que trabajaban en el sector privado, nos hacía paros en las escuelas públicas”, remarcó Cristina Kirchner.

El dólar y los ahorros

A lo largo de su exposición de casi una hora y media, Cristina Kirchner se pronunció sobre la cuestión de la tendencia de los argentinos de ahorrar en dólares.

“Hay muchísimo dinero, dólares, en el colchón, pero el error parte de pensar que la gente los tiene en el colchón por el gobierno. Y los tiene por dos cosas: o porque no lo puede declarar, lo que se puede solucionar por un blanqueo, o porque la gente no quiere meter la plata en los bancos. Toda esa gente grande que encontras, jubilados a los que les roban 50, 60 mil dólares, no tienen confianza. Pero además, si tengo esta moneda como de reserva, ¿por qué voy a poner en circulación la moneda buena? Me la reservo igual y hago circular la otra. Esto lo descubrió un señor que se llamaba Gresham; no era economista, era un comerciante, allá por el siglo XVI. Dijo que la moneda ‘mala’ termina desalojando a la buena, sobre todo cuando las dos son de curso legal y forzoso. Y la verdad que nadie me puede responder por qué razón, si vos tenes 40 mil dólares encanutados, los vas a sacar”, aseguró.

Mensaje a los militantes

Luego de la exposición en el aula de la Universidad, Cristina Kirchner les habló a los militantes que habían quedado afuera.

“Yo sé que se creó muchas expectativas por este Gobierno y no pudimos cumplir con todas esas expectativas. Esto es así, y yo les pidió perdón por eso. Pero eso ya pasó. Ahora hay que mirar para adelante y no creer lo que muchos dicen. Tengo muy claro que muchos quieren progresar y tener las condiciones mínimas para vivir bien. También muchos quieren progresar, poder comprarse un autito, algún electrodoméstico, poder viajar. Cosas que había conseguido en nuestros gobiernos. Una Argentina en la que daba orgullo por el rol que ocupábamos, por ejemplo, en materia de derechos humanos, le pese a quien le pese. Y quédense tranquilos, que la verdad siempre aflora. Hay que militar y debatir, pero con respeto. Fui la Presidente más atacada e injuriada. Si algunos creen que me van a quebrar, no me conocen. Muerta o prensa, pero no me voy a callar nunca”, cerró, ante el aplauso de la militancia.

COMPARTIR NOTA