28 de noviembre de 2024

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Cuáles fueron los modelos más vendidos de motos cero kilómetro en junio

Cuáles fueron los modelos más vendidos de motos cero kilómetro en junio
A partir de la sanción del régimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales nacionales, el 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales

Se produjo un cambio en las marcas y modelos que ocupan los primeros puestos. La fabricación local de algunas unidades ha modificado el panorama de la oferta.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que, en todo el país, se patentaron en junio 33.461 unidades, lo que implica una baja interanual del 4,7%, ya que en el mismo mes de 2022 se habían registrado 35.128 motovehículos. Pese a eso, en el primer semestre hubo 238.826 patentamientos de motos, lo que implica un 7,9% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 221.373 motovehículos.

En cuanto a la participación de las diversas marcas, Honda sigue liderando el mercado con 8.756 unidades; seguida por Motomel, que con 4.196 se consolida en el segundo puesto por tercer mes consecutivo, y deja a Corven, con 3.767, en el tercer escalón. Cuarta está Zanella, con 3.274 unidades, superando a Gilera, que estuvo tercera en gran parte de 2022, y ahora cierra el top five con 3.230 unidades.

Sí se observan cambios en cuanto al modelo más patentado con respecto a mayo: la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, sigue firme en la primera posición, pero la Motomel B110 pasó del cuarto al segundo lugar, dejando a la Corven Energy 110 By Corven tercera, luego de ser segunda durante tres meses seguidos, y corriendo también a la Gilera Smash a la cuarta posición. Al igual que el mes pasado, cierra los primeros cinco puestos la Keller KN 110-8.

Honda planea duplicar su cadena de proveedores locales

La empresa Honda Motor Argentina está desarrollando un plan de inversiones de más de US$ 15 millones, para duplicar en los próximos tres años la localización de proveedores locales. Además, proyectan seguir aumentando el volumen de integración local y ya comenzaron a incrementar las exportaciones. En septiembre, presentarán una innovación en infraestructura para la producción de un nuevo modelo de baja cilindrada.

Uno de los anuncios más importantes estuvo a cargo de Honda, que empezará a producir la CB 300 F Twistter en Argentina.
Uno de los anuncios más importantes estuvo a cargo de Honda, que empezará a producir la CB 300 F Twistter en Argentina.

Esta semana, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, recibió al presidente de Honda Motor Argentina, Takashi Fujisaki, quien resaltó la importancia de la extensión por cinco años del régimen de motopartismo, que incorporó nuevos beneficios para aumentar la integración local e incentivar la exportación.

Los directivos de Honda afirmaron que la demanda de motos en el país sigue creciendo y que en 2023 esperan alcanzar una producción de más de 100.000 unidades, en un mercado estimado de 450.000 y 500.000 motos. En los últimos 3 años, la empresa duplicó la cantidad de trabajadores y prevé, a través del régimen motopartista, una mayor incorporación de componentes locales y aumentar el volumen para poder exportar a otros países.

A partir de la sanción del régimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales nacionales, el 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales, mientras que a principios de 2019 se alcanzaba el 5%. Además, se favorecieron inversiones por U$S 70 millones y se desarrollaron 46 proveedores en todo el país.

El sector de motos culminó 2022 con números positivos: se patentaron 410 mil motocicletas, un 7% más que en 2021 y un 28% más que en 2019. Tanto en 2021 como en 2022 se vendieron más motos que autos y a nivel de empleo la industria cuenta con una planta laboral de 5.000 personas en forma directa, entre terminales y proveedores locales.

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