19 de julio de 2024

Logo
Logo

¿Cuánto esperan cobrar los argentinos por mes?

Según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, el sueldo requerido promedio fue de 252.370 pesos y aumentó un 3,3% respecto del mes anterior. ¿Qué esperan los argentinos de sus jefes?

Según el último Imdex del Mercado Laboral de Bumeran (publicado en junio), el salario pretendido promedio fue de $252.370 por mes en abril. Esto significa un incremento del 3,3% respecto al mes anterior y un aumento por debajo de la inflación del periodo.

Según el seniority del puesto, el sueldo promedio de las posiciones de jefe y supervisor alcanzó los $381.299 por mes, con un aumento de 4,4% respecto al mes anterior, en las categorías senior y semi senior los $254.132 por mes, con un incremento de 2,6%, y en los niveles junior los $175.654 por mes con una suba del 4,6%.

Los salarios pretendidos más altos son:

Durante el mes de abril, los salarios promedio requeridos más altos son los de Infraestructura con $1.400.000 por mes para las posiciones de jefe y supervisor;

Planeamiento económico / financiero con $700.000 por mes para los niveles senior y semi senior y Seguridad industrial / Negocios internacionales con $450.000 por mes para el segmento junior.

En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos son Atención al cliente con $80.000 por mes en el sector junior; Diseño Multimedia con 100.000 pesos por mes en los niveles senior y semi senior y Transporte de pasajeros con $150.000 por mes en los segmentos de jefe y supervisor.

¿Cuáles son los puestos senior y semi senior con sueldos más bajos en cada área?

Son Diseño Multimedia de la categoría Marketing y Comunicación con $100.000 por mes; Telemarketing de Comercial con $110.000 por mes; Camareros de Otros* con $120.000 por mes; Recepcionista de Administración y Finanzas con $120.000 por mes; Administración de personal de Recursos Humanos con $130.000 por mes; Almacén, Depósito y Expedición de Producción, Abastecimiento y Logística con $130.000 por mes y Programación de Tecnología y Sistema con $140.000 por mes.

¿Qué esperan los argentinos de sus jefes?

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de su última encuesta online, realizada a 784 personas con y sin empleo, que busca identificar las aptitudes más valoradas en un buen jefe. Del estudio surge que para el 33% de los trabajadores argentinos el factor más valorado en el trato con su jefe es que sepa guiar y dar acompañamiento, seguido por el reconocimiento al trabajo bien hecho y ser educado y respetuoso, ambos con el 20%.

Las elecciones de los trabajadores encuestados a la hora de destacar las características más importantes de un buen jefe se completan con: ser buen comunicador (12%); tener capacidad para motivar (9%) y, por último y no menos importante, saber escuchar (7%).

El estudio de Randstad también ahonda sobre la percepción que los trabajadores tienen respecto a cuáles son las competencias profesionales más importantes en un jefe o superior. Así, la capacidad de liderazgo, con el 29% de las elecciones se posicionó como la más importante, seguida por la empatía, con el 22% y la capacidad resolutiva en tercer lugar con el 18%.

Los participantes de la muestra también señalaron la importancia de otras competencias como la comunicación interpersonal (13%); visión de futuro (8%); adaptación a los cambios del negocio (6%) y habilidad para innovar (5%).

"“Hoy las personas buscan empleos con propósito, priorizan su realización personal dentro de su espacio laboral, y quieren trabajar en ambientes con buen clima."/ imagen ilustrativa
"“Hoy las personas buscan empleos con propósito, priorizan su realización personal dentro de su espacio laboral, y quieren trabajar en ambientes con buen clima."/ imagen ilustrativa

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Quienes tienen la responsabilidad de liderar y gestionar equipos, tienen que trabajar en el desarrollo de sus habilidades blandas, tomando en cuenta cómo esas habilidades inciden en sus integrantes y en la creciente necesidad y expectativa de un liderazgo más empático y humano que tienen hoy los colaboradores, especialmente en un contexto en el que las organizaciones priorizan cada vez más el bienestar y la salud emocional de sus equipos”.

La encuesta también profundiza el aspecto motivacional en la relación con jefes y superiores. Al respecto, el 21% de los trabajadores aseguró que su jefe siempre busca maneras para mantenerlo motivado en sus tareas. Por su parte, el 44% comentó que su jefe solo busca mantenerlo motivado algunas veces. Y, en el extremo opuesto, el 36% de los consultados indicó que su jefe nunca se preocupa por mantenerlo motivado en sus quehaceres diarios y esto resulta un factor de gran frustración en relación a su trabajo.

“Hoy las personas buscan empleos con propósito, priorizan su realización personal dentro de su espacio laboral, y quieren trabajar en ambientes con buen clima. Los líderes y mandos medios tienen un impacto significativo en el clima interno y en los vínculos que se desarrollan dentro de los equipos de trabajo. Por eso es clave que las empresas inviertan y focalicen sus esfuerzos en la mejora de las habilidades de los mandos medios y el desarrollo de liderazgos a través de procesos de coaching y formación”, agregó Andrea Ávila.

La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las actitudes y preferencias de los argentinos en relación a diferentes temas vinculados al mundo del empleo, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 1 al 31 de marzo de 2023 a 784 personas con y sin empleo.

COMPARTIR NOTA