30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Dólar: ¿a cuánto cotiza hoy 9 de mayo?

A cuánto cotiza el dólar hoy
A cuánto cotiza el dólar hoy

El dólar blue bajó desde el máximo que alcanzó en las últimas semanas, pero el oficial sigue subiendo. ¿Cómo comprar más barato?

En dólar “blue” se vende en $472 en Mendoza. Para la compra, en cambio, por cada dólar se pagan $465, $1 por encima del precio de apertura de la semana, en cada segmento.

Se trata de operaciones por fuera de la ley y que responden a sus propias reglas de oferta y demanda, por lo tanto, su volatilidad es alta.

Dólar hoy: así cotiza el oficial este 9 de mayo

El valor actual, en promedio para la venta, en los bancos es de $386,59, con todos los impuestos asociados.

Es decir que, el dólar se vende a $234,30 y si se le suma el impuesto país (+30%), más el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, supera los $386. Para la compra, cotiza en $227,92.

El dólar en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) resulta más barato y legal.
El dólar en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) resulta más barato y legal.

¿Cómo comprar o vender dólar MEP?

Una opción para quienes no pueden comprar dólares en los bancos, pero deben ahorrar en ellos por cualquier motivo, es acceder al mercado financiero para “comprar dólares” de forma legal.

No se trata de compra directa, pero si se opera con los títulos correctos, se puede obtener una cotización de $431,79 para la compra y de $432,08 para la venta con el dólar MEP.

En este mercado no solo ofrece valores más convenientes a los del blue, sino que además, ofrece una forma legal de obtener dólares, aunque no es una compra directa, sino que el ahorrista adquiere títulos y pasadas las 72 horas de parking, los vende a cambio de dólares.

PASO A PASO :

1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;

2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);

3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.

4-Aguardar tres días;

5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;

6-Los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.

¿CÓMO DETECTAR DÓLARES FALSOS?

La aplicación móvil Cash Assist, disponible ahora en Google Play Store para Android y Apple App Store para iOS, es el “compañero de capacitación perfecto” para los operadores de efectivo de todas las industrias que necesitan orientación sobre cómo autenticar los billetes de la Reserva Federal. Así, simplemente con el teléfono, se puede acceder a una aplicación directamente desarrollada por la autoridad monetaria de Estados Unidos y evitar falsificaciones.

Según se explica en la página del Gobierno de EE.UU, el “Detector de denominación” de la aplicación utiliza la cámara de su Apple o Android para identificar la denominación del billete que está autenticando.

“Capture una imagen de su billete con la cámara frontal o trasera de su dispositivo móvil. Una vez que se haya detectado la denominación, la aplicación mostrará las características de seguridad clave que son visibles en la moneda genuina”, se aclara.

Cada dólar tiene una serie de identificaciones, además, que no deben faltar, para que la persona se de cuenta de que es real, a saber:

  • Serial Number: (número de serie) una combinación única de once números y letras aparecen dos veces en el frente del billete, la primera letra corresponde a la serie del año
  • Federal Reserve Indicators: para cada denominación $5, $10, $20, $50 y $100 dólares, el billete tiene una letra específica que corresponde con uno de los 12 bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos. La letra de cada indicador combina con la segunda letra del número de serie del billete.
  • Note Position Letter and Number: Para las denominaciones $2, $5, $10, $20, $50 y $100 dólares, la letra del billete indica en qué posición fue impreso, es una combinación de una letra y un número y puede encontrarse al frente.
  • Face and Back Plate Numbers: Los números de la placa frontal y la placa posterior identifican las placas de impresión utilizadas para imprimir cada lado del billete. El número de la placa frontal se encuentra en el anverso del billete y el número de la placa posterior se encuentra en el reverso.
  • Treasury Seal: Un sello verde a la derecha del retrato representa al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El diseño del sello se cambió para incorporar una inscripción en inglés y aparece en todos los billetes de la Reserva Federal del año de la serie 1969 o posterior.
  • Series Year: El año de la serie indica el año en que el Secretario de Hacienda aprobó un nuevo diseño, o el año en que se incorporó al diseño la firma de un nuevo secretario o tesorero. Las letras mayúsculas que siguen al año de la serie aparecen cuando hay un cambio significativo en la apariencia del billete.

COMPARTIR NOTA