Dólar agro: las entidades vitivinícolas plantearon varias dudas tras su activación

Dólar agro: las entidades vitivinícolas plantearon varias dudas tras su activación
Vitivinicultura

Pidieron la reglamentación urgente del decreto para conocer en detalle si se puede acceder al tipo de cambio diferenciado.

El Gobierno nacional publicó el decreto que puso en vigencia el “dólar agro” y la palabra “duda” fue la más recurrente entre las opiniones de los referentes rurales consultados por este medio.

En el mismo sentido, la exigencia que todos pusieron es que el palacio de Hacienda de a conocer lo más pronto posible la reglamentación para determinar si se podrá acceder al tipo de cambio diferenciado. Además sugirieron que el plazo de cinco meses es muy corto y el valor ($300) debe ajustarse con el correr del tiempo por la inflación.

“Hay una gran confusión o, si se quiere, dudas que requieren de algunas aclaraciones vía reglamentaria. Hay que cumplir ciertos requisitos y quizás no todas las empresas que son exportadoras lo cumplen. Uno de esos casos es el de ser parte del programa Precios Justos, ya que hay quienes no tienen productos en góndola y son exportadores”, lanzó Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este

“En pocas palabras, hay dudas de cómo va a ser administrativa e impositivamente el procedimiento”, resumió Sosa.

Por su parte, Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, afirmó: “Tenemos ciertas dudas porque además el mismo decreto menciona que hay algunas normas para la implementación que deben escribir el Banco Central, la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Agricultura, con lo cual hay algunos detalles todavía por resolver”.

Expectantes

Fabian Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), aseguró que están “expectantes a ver cómo es la letra chica, cuando reglamenten el decreto” y si bien sostuvo que la medida “es algo que estábamos buscando en la industria hace tiempo”, recordó que “pedíamos esto pero con un plazo mayor, no de cinco meses, pedíamos un plazo de 12 meses”.

Ruggeri también consideró que lo “lógico” es que fuese “un dólar actualizable, no un dólar fijo”.

Matías Manzanares, secretario de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) remarcó que “estamos de acuerdo con esta implementación que la veníamos pidiendo hace mucho porque veíamos que el mercado de exportación venía cayendo mes a mes, le hace bien a la a la vitivinicultura”.

Sin embargo, Manzanares remarcó que el beneficio debe trasladarse hacia el productor primario y, en esta época donde se larga, creo que ya solamente va a depender de la responsabilidad empresarial”. En la misma línea que Ruggeri, el dirigente de la AVM sugirió que el plazo de vigencia del dólar agro “debe extenderse en el tiempo” y reajustarse “porque si no el dólar a $300 se lo come la inflación”.

COMPARTIR NOTA