La divisa oficial está retenida por una decisión gubernamental, pero para febrero del próximo año se proyecta una fuerte suba.
El Gobierno nacional mantendría el tipo de cambio mayorista fijo hasta septiembre, en un valor de $350.
Sin embargo, las cotizaciones en los distintos mercados minoristas y financiero, sí han tenido algunas variaciones.
La divisa se vende en $365,50 antes de impuestos y se compra en $347,50, en el promedio de bancos.
El dólar blue o paralelo (ilegal) cerró la jornada en el inicio de semana en $798 para la compra, y se vendió en las calles mendocinas en $803 (subió 0,37%). Así, se requieren $80.300 para obtener u$s100.
Dólar MEP:
Entre las alternativas legales y más convenientes, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es una opción a considerar.
Sin embargo, es importante entender que el dólar MEP no implica la adquisición directa de dólares, sino la compra de bonos en pesos (como GD30 o AL29D) para su posterior conversión a dólares.
- El dólar MEP se vende en $725 y se compra en $724,58 (subió 2,13%).
“El principal beneficio es que es un dólar cien por cien legal, que permite a las personas adquirirlos de manera sencilla, rápida y segura. También, es una forma de protegerse contra la inflación y dolarizarse con un mínimo de compra de 20USD según cada entidad, o su equivalente en pesos y sin el tope de 200 dólares mensuales, una característica que se destaca ante tantas limitaciones que existen hoy en día”, asegura Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba App. Y agrega que, como respuesta inmediata a los beneficios de ese producto, desde la entidad financiera regulada por el Banco Central observan un crecimiento en la creación de cuentas comitentes para comprar dólar Mep del orden del 74% respecto del promedio mensual del 2022.
“Teniendo en cuenta el contexto económico actual, es importante establecer objetivos y, sobre todo, contar con planificación financiera para poder hacer frente a la alta inflación. Recomendamos la compra de dólar Mep con la app de Reba porque es una herramienta muy simple y práctica de usar”, finaliza Di Trolio.
Dólar e inflación: ¿qué esperar después de las elecciones?
• A fines de agosto, los y las analistas del mercado informaron que esperan un tipo de cambio estable hasta octubre. El tipo de cambio nominal proyectado se mantuvo en torno a $350 por dólar, tal como fuera anunciado tras la recalibración del 14 de agosto.
Sin embargo, entre noviembre de 2023 y enero de 2024, se pronosticaron tasas de depreciación positivas, proyectando una cotización del dólar mayorista de $738 en febrero de 2024. Recordemos que de ese valor parten todas las cotizaciones, empezando por el dólar en los bancos, al que luego hay que sumarle todos los impuestos para obtener el “dólar ahorro”, y es el mismo que presiona sobre el blue y los financieros.
Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el pasado proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para septiembre se ubique en $351,13/US$.
Para llegar a esas conclusiones, el Banco Central relevó las proyecciones de 36 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.
• Las y los especialistas esperan una adecuación gradual de la tasa de interés en los próximos meses. El REM pronostica que la tasa de interés BADLAR (tasa efectiva mensual de plazo fijo) se ubique en 9,3% mensual en septiembre y en 9,5% mensual en octubre.
• El dato de inflación mensual de agosto superó los pronósticos del REM. La inflación de agosto resultó 0,66 p.p. superior al pronóstico del REM. El mercado anticipa que la inflación mensual se moderará en octubre hasta 9,1% mensual, tras un 12,0% mensual estimado para septiembre. El REM proyecta que la inflación alcance al 169,3% interanual en diciembre.
• Los participantes del REM continúan esperando una caída del PIB en torno al 3% para este año. Este desempeño está en gran medida influido por el impacto de la sequía durante el segundo trimestre del 2023. De todas formas, esperan el desempleo se mantenga en torno a los niveles mínimos históricos actuales.
• Para el resto de las variables, no se observaron cambios significativos en las expectativas del mercado.