El Banco Central define cuál será la suba de las tasas para plazos fijos mientras el dólar blue quedó por debajo de los $ 1.000

El Banco Central define cuál será la suba de las tasas para plazos fijos mientras el dólar blue quedó por debajo de los $ 1.000

Habrá que ver qué sucede con los pesos frente a la dolarización que promete Milei.

El dólar blue cae por primera vez en 15 jornadas y perfora el nivel simbólico de los $1.000, luego de que la jornada previa se mantuviera sin cambios, en un contexto de elevada incertidumbre política y económica, a menos de dos semanas de las elecciones generales.

El tipo de cambio informal cae $40 y cotiza en $970 este jueves 12 de octubre, y así corta con racha de más de dos semanas de fuertes subas, según un relevamiento en las cuevas de la City. De esta manera, llega a los niveles del lunes luego de superar los $1.050, su récord nominal intradiario del martes.

Por otro lado, apretado por la disparada del dólar y en medio de la polémica que generó el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre los plazos fijos, el Banco Central apuró una nueva suba de tasas. El organismo decidió elevar el rendimiento de los depósitos a plazo en los bancos del 118% anual vigente. Luego de la reunión de Directorio, que se lleva adelante durante el mediodía, anunciarán cuál será el nuevo valor.

En la previa del último fin de semana XXL antes de las elecciones generales y en medio de un gran nerviosismo en el mercado financiero que atestó de lleno en el tramo final de la campaña, el organismo presidido por Miguel Ángel Pesce “torció el brazo” respecto de un nuevo encarecimiento del costo del dinero, que acompañe la suba de la inflación que dará a conocer esta tarde el INDEC.

El organismo había subido la tasa en 21 puntos básicos al 118% vigente después de la devaluación post PASO, pero la inflación que se disparó por el salto del dólar oficial “se comió” la mejora de los rendimientos en pesos. Luego del IPC de agosto, que había arrojado una inflación del 12,4% en el mes, el organismo se negó a volver a ajustar al alza la tasa porque, según comentaban sus funcionarios en voz baja, “sería un desastre para la ecomomía”.

Pero septiembre terminó con un cambio de tendencia de los ahorristas que comenzaron a dejar de renovar sus plazos fijos y prefirieron pasarse a posiciones “líquidas” para poder cubrirse con inmediatez ante un nuevo salto del dólar y del resto de los precios de la economía.

El mes pasado todos los depósitos en los bancos cayeron, impulsados por la aceleración inflacionaria, que lleva a los argentinos a gastar antes de que los precios vuelvan a subir, y la tensión cambiaria. Los pesos en cuentas a la vista cayeron 3,4% por encima de la inflación; pero el castigo se sintió en la salida de plazos fijos minoristas: cayeron 13% con respecto a agosto.

La tensión alcanzó un punto cúlmine esta semana cuando el dólar paralelo superó por primera vez la barrera de los $ 1.000 y el candidato libertario dijo en declaraciones mediáticas, que “los pesos no pueden servir ni para abono”.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono”, la respuesta contundente salió de la boca del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. La pregunta del periodista que lo entrevisto fue la siguiente: “¿Qué le recomendás a una persona que hoy le vence un plazo fijo en pesos? ¿Que compre dólares ya le decís?”.

Eso fue en medio de la corrida que finalmente llevó al dólar blue a $ 945, la recomendación del candidato resonó.

La decisión llega antes de que Miguel Pesce parta en un viaje clave, acaso de los últimos de su gestión. El banquero central partirá junto al Presidente Alberto Fernández rumbo a China, para destrabar el último tramo del swap de monedas con ese país, quizás “la última bala” que tiene por estos días el Gobierno para contener la suba del dólar.

COMPARTIR NOTA