25 de mayo de 2024

Logo
Logo

El blue sigue subiendo y se vende en $410

Cotización del dólar blue
Cotización del dólar blue

Con el interés de los argentinos por ahorrar en dólares, también crecen las estafas y la Policía Federal ha detectado diversas falsificaciones. ¿Cómo evitar comprar billetes truchos?

A principios de marzo, la Policía Federal halló más de u$s10.000 dólares truchos, en una fábrica en Mar del Plata. Los falsificadores tenían una matriz de cobre y una plancha, además de otros elementos para generar billetes sin ningún tipo de respaldo legal.

Se trata solo de una muestra de lo que sucede con los dólares en Argentina y de los riesgos a los que se someten las personas que compran en el mercado ilegal, en un contexto en el que la constante suba del billete, con respecto al valor del peso argentino, hace que cada vez más personas busquen ahorrar en esa moneda.

Entonces, ¿cómo comprar dólares por menos y de forma legal?

El dólar oficial, con todos los impuestos asociados cotiza hoy en $366,25, en el promedio de Bancos, de ese valor, el 35% se puede reclamar luego, a modo de devolución, ante AFIP. Pero muy pocos pueden acceder a esta, que resulta ser la opción más barata, y es por eso que buscan otras alternativas.

Así, el llamado “dólar paralelo o blue”, se vende en $410 (se compra en $404), en las calles mendocinas. El valor puede variar según el volumen de operación pero, cómo se dijo, además, resulta ser ilegal y de alto riesgo.

Entonces, se puede acceder al mercado financiero para “comprar dólares” de forma legal. No se trata de compra directa, pero si se opera con los títulos correctos, se puede obtener una cotización de $398,93 para la compra y de $400 para la venta con el dólar MEP.

Se trata de una forma legal de obtener dólares, aunque no es una compra directa, sino que el ahorrista adquiere títulos y pasadas las 72 horas de parking, los vende a cambio de dólares.

PASO A PASO :

1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;

2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);

3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.

4-Aguardar tres días;

5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;

6-Los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.

El dólar blue blue alcanzó un nuevo récord. (Foto: EFE)
El dólar blue blue alcanzó un nuevo récord. (Foto: EFE)

¿CÓMO DETECTAR DÓLARES FALSOS USANDO EL CELULAR?

“La aplicación móvil Cash Assist, disponible ahora en Google Play Store para Android y Apple App Store para iOS, es el compañero de capacitación perfecto para los operadores de efectivo de todas las industrias que necesitan orientación sobre cómo autenticar los billetes de la Reserva Federal”, así, simplemente con el teléfono se puede acceder a una aplicación directamente desarrollada por la autoridad monetaria de Estados Unidos y evitar falsificaciones.

Según se explica en la página del Gobierno de EE.UU, el “Detector de denominación” de la aplicación utiliza la cámara de su Apple o Android para identificar la denominación del billete que está autenticando.

“Capture una imagen de su billete con la cámara frontal o trasera de su dispositivo móvil. Una vez que se haya detectado la denominación, la aplicación mostrará las características de seguridad clave que son visibles en la moneda genuina”, se aclara.

COMPARTIR NOTA