23 de abril de 2024

Logo
Logo

El dólar blue llega a $ 880 en San Juan, ¿llegará a los $ 1.000 antes de las elecciones?

dólar blue
dólar blue

La divisa oficial está retenida por una decisión gubernamental, pero los economistas prevén que se dispare el blue por el escenario electoral.

El dólar oficial se encuentra “congelado” por decisión del Gobierno Nacional. Pero esta iniciativa no se reflaja en los otros mercados que siguen al alza en cuanto a la divisa estadounidense. Los economistas dicen que es muy probable que llegue a $1.000 antes de las elecciones.

Abrió en San Juan a $ 880 para compra y para la venta 840.

El dólar del Banco Central se encuentra en $347 para la compra, actualmente en la Ciudad de Mendoza se vende a $367,24. Con el incremento de los impuesto (75% más) el valor final es de $642,67.

En el caso del dólar blue, el cuál se considera ilegal su comercialización, esta jornada cotiza a $840 para compra y se vendió ayer en las calles mendocinas en $875. Así, se requieren $87.500 para obtener u$s100.

Ls movimientos políticos y económicos a pocas semanas de la elección del nuevo Presidente de la Nación, están alterando los ánimos del mercado. Sobre todo por la incertidumbre generalizada en estos dos grandes aspectos. Por lo pronto, la escalada del dólar libre por encima de los $800 anticipa que el mes que acaba de comenzar será movido para los argentinos, ya que puede seguir al alza.

“Octubre se anticipa como un mes agitado”, advierte la consultora LCG, firma fundada por Martín Lousteau.

Ello lo argumenta en que el dólar contado con liquidación, que es la referencia para las transacciones internacionales, brindó saltó en su valor, y el dólar blue comenzó a acompañarlo desde atrás, con un incremento notorio en los últimos días, que ya llegó a los $810.

El “dólar de equilibrio” es de $1.000: qué advierte el mercado

No sólo eso, se anticipa que aún existen argumentos para considerar que el billete estadounidense puede seguir al alza, en torno a la escasez notoria de divisas en el Banco Central, y a la incertidumbre que genera un nivel de inflación tan alta. Un combo que es acompañado por las elecciones a Presidente y los ruidos que se generan en el mientras tanto.

“El tipo de cambio de convertibilidad, que es la relación entre pasivos en pesos y las reservas brutas, asciende a $1.000 por dólar. Considerando que ha mantenido un comportamiento parejo con el contado con liquidación, el valor implícito induce a pensar que las cotizaciones paralelas aún tienen un recorrido alcista por delante”, sostienen desde LCG.

En resumidas cuentas, para los economistas, el freno a la suba del precio del dólar libre estará enmarcado por la disponibilidad de “pesos libres” de los ahorristas para poder dolarizarse.

Las miradas del mercado apuntan a la escalada con la que el dólar blue comenzó octubre y a las elecciones del domingo 22.

El límite lo impondrá la demanda en un contexto de clásica dolarización de portafolios preelectoral que se conjuga con un poder adquisitivo que se pulveriza con el pasar de las semanas”, concluyen desde LCG.

Sin embargo, consideran estos economistas que la incertidumbre no terminará el 22 de octubre con la votación ya que sostienen que el mercado descuenta que habrá segunda vuelta.

“El escenario es que habrá un ballotage donde Sergio Massa podría ser partícipe, reflejando una menor expectativa de devaluación en octubre, trasladándola hacia el final del año”, pronostican los analistas.

Y alertan: “Los agentes incorporan toda la información en su función de reacción y actúan en consecuencia. Pero no sólo se notó el traslado del salto cambiario, sino también la magnitud. No olvidemos, el congelamiento sigue y el reloj corre, por lo que toda la nominalidad que no se ajusta paulatinamente, se acumula con creces”.

COMPARTIR NOTA