27 de mayo de 2024

Logo
Logo

El dólar cerró con una alza de 15% en octubre y la inflación ronda nuevamente los dos dígitos

El dólar blue sufrió varios vaivenes durente octubre pero sigue en alza.
El dólar blue sufrió varios vaivenes durente octubre pero sigue en alza.

El “blue” terminó el mes en $ 920, tras haber tocado un pico de $ 1.100 el viernes previo a las elecciones. Las opciones financieras tuvieron subas dispares.

El dólar “blue” cerró octubre con un alza de 15% a $ 920, mientras que la inflación se ubicaría por tercer mes consecutivo en torno a los dos dígitos de acuerdo a los anticipos de consultoras privadas.

Este es el preámbulo con el que el ministro de Economía, Sergio Massa, deberá encarar el último tramo de campaña hacia el balotaje, aunque manteniendo la expectativa que se consolide la tendencia a la baja en el caso de la divisa y a la desaceleración en los precios.

El dólar “blue” arrancó octubre a $ 800 pero a medida que fueron corriendo los días y se acercaba la elección su valor se disparó, el gobierno implementó controles, ordenó allanamientos y trabó el mercado, pero de todas formas llegó a operarse a $ 1.200 a 48 horas del 22 de octubre.

Desde el día posterior al acto electoral y ante un resultado que, a juicio de los analistas debilitó la posibilidad de una dolarización, el valor de la moneda americana en la plaza marginal comenzó un sostenido retroceso.

El overshotting que lo llevó al máximo nominal histórico retrocedió en forma sostenida y en la víspera provocó un descenso de $ 50 para completar octubre a $ 920.

No obstante, los analistas de mercado optan por ser prudentes sobre el futuro inmediato dado que no descartan otra oleada de coberturas a medida que se acerque el 19 de noviembre.

En el caso de las opciones financieras, el MEP acumuló en el mes una variación de 21% al culminar las operaciones de este martes en $ 852,85. Su valor máximo fue de $ 888,20 el 20 de octubre.

En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) que utilizan las empresas para girar dinero al exterior tuvo una suba más moderada de 5,1% y culminó $ 864,84. En el momento de mayor tensión previo a las elecciones se llegó a pagar hasta $ 1.110 para sacar dinero al exterior. Por tanto, la baja acumulada desde el 23 de octubre es de $ 249, equivalentes a un 22%.

Por su parte, el Banco Central compró este martes cerca de U$S 130 millones de dólares y en consecuencia cerró octubre con una pérdida de U$S 235 millones. Esta recuperación tiene como contrapartida una mayor acumulación de pagos de importaciones no autorizadas. Por otro lado, este balance torna imposible el cumplimiento de la meta de acumulación pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, las reservas internacionales brutas cerrarán hoy por debajo de los US$ 22.000 millones y mañana muy cerca de los U$S 21.000 millones tras los pagos de capital e intereses que se le deben hacer al organismo multilateral. En este caso la caída es de U$S 4.600 millones. Las reservas netas habría quedado en el orden de los U$S 8.000 millones.

Los que también sufrieron durante octubre tanto por cuestiones locales como internacionales fueron los bonos de la deuda soberana, que observaron bajas de hasta 15,2% en el AL30D, el bono de referencia para las operaciones de dólar MEP. El Riesgo País se mantuvo en torno a los 2.550 puntos sin expresar grandes cambios.

A su vez, el índice Merval de la Bolsa de Comercio cerró octubre con una suba de 3,4% medida en pesos y una baja de 2,1% en dólares.

Inflación en dos dígitos

De acuerdo a cálculo de consultoras privadas, la inflación del mes que culmina se habría ubicado por tercer mes consecutivo en los dos dígitos.

Un estudio de Orlando Ferreres difundido hoy mostró una variación de precios de 10,6%, que lleva a la suba interanual a 150%.Los alimentos registraron un alza de 11,2%.

En tanto, para la Fundación Libertad y Progreso que dirige Aldo Abram la inflación del mes que termina fue de 11,8% elevando la interanual a 150,6%.

Eugenio Marí, Economista Jefe de L&P sostuvo que “el modelo económico vigente está agotado y la inflación anual de tres dígitos y creciendo es su consecuencia visible”.

“Lo más preocupante es que se sigue apostando a los controles de precios, que son herramientas que se presentan como un beneficio para los sectores más vulnerables, pero que esconden inflación debajo de la alfombra, generan desabastecimiento y golpean la generación de trabajo”, añadió.

A su vez, para Eco Go con datos recogidos a la tercera semana de octubre la inflación en alimentos proyectada es de 9,7%.

El dato oficial de inflación será difundido por el INDEC el próximo lunes 13 de noviembre a seis días de las elecciones.

Noviembre comenzará con una tónica similar con aumentos ya programados en varios rubros. El más inquietante es el de alquileres.

Luego de la discusión en el Congreso Nacional ya rige la nueva ley pero solo para contratos nuevos. Los contratos firmados entre el 1° de julio de 2022 y el 17 de octubre de 2023 seguirán bajo el alcance de la ley anterior. En este caso la actualización se mantiene por el ICL que arroja un aumento del orden del 120%.

Otro aumento preocupante es el de la medicina prepaga, que será del orden de 11% para quienes no pueda acceder al congelamiento de cuotas (alcanza al grupo familiar con ingreso inferior a los $ 2 millones brutos).

COMPARTIR NOTA