27 de mayo de 2024

Logo
Logo

El gobierno de Fernández y Massa aumenta la deuda con China: dispondrá de otros 6.500 millones de dólares

Alberto Fernández y Xi Jinping (@alferdez).
Alberto Fernández y Xi Jinping (@alferdez).

Lo anunció el Presidente después de su reunión con su par chino Xi Jinping. Se podrán usar para intervenir en el mercado y pagar importaciones.

El gobierno de Alberto Fernández acordó con su par de China fortalecer las reservas del Banco Central mediante la ampliación de un canje de monedas por el equivalente a 6.500 millones de dólares.

China “lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap (intercambio de monedas) que ya teníamos concedido, lo habíamos pedido por 5.000 millones de dólares y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que representa un gran alivio para Argentina”, dijo Fernández a Radio10 desde China, adonde realiza una visita oficial.

Las reservas del Banco Central están en 24.990 millones de dólares según el balance oficial emitido el martes, pero las netas son negativas en unos 5.000 millones de dólares, según analistas.

El fortalecimiento de las reservas es vital para nuestro país en un escenario de gran volatilidad con una corrida contra el peso que ha llevado la cotización del dólar “blue” o paralelo a romper la barrera psicológica de los 1.000 pesos por billete, cuando cotiza a 365 pesos en el mercado oficial (congelado tras la devaluación de las PASO por el ministro-candidato Sergio Massa).

”Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante”, añadió Fernández.

“Me voy con la satisfacción de la labor cumplida, de haber conseguido lo que Argentina necesitaba”, agregó el Presidente y dijo que el swap hará que los argentinos no vivan a “los sobresaltos que han vivido en los últimos días como consecuencias de los que sabían que nos estaban faltando dólares y nos agobiaban con maniobras especulativas y declaraciones irresponsables”, en referencia al candidato libertario Javier Milei.

Por su parte, Massa declaró en la prensa: “Es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas para, de alguna manera, acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes y también para tener capacidad de intervención en el mercado”.

El año pasado, China fue el segundo socio comercial de Argentina, con un comercio total de USD 25.430 millones y es el segundo destino de las exportaciones nacionales y el principal origen de las importaciones.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA