25 de junio de 2024

Logo
Logo

El Gobierno negocia con las petroleras un aumento de entre 5% y 10% en combustibles

Tras el desabastecimiento suben el precio de los combustibles.Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Tras el desabastecimiento suben el precio de los combustibles.Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los nuevos montos por litro serían en línea con los ajustes que se habilitan en “Precios Justos”. Hoy es el último día de precios congelados.

El Gobierno nacional y las petroleras negocian un aumento en el precio de los combustibles que se ubicará entre 5 y 10% y comenzaría a regir a partir de mañana.

Tras una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA) el ministro sostuvo que “así como existen valores de adecuación alrededor de otros precios, también, digamos, lo tenemos que hacer alrededor del combustible que es un insumo básico en la vida de la gente”.

Así se habilitaron gestiones para renovar el acuerdo de precios que vence hoy y ajustarlo a las variaciones que ofrece el programa “Precios Justos” que habilita aumentos de 5 % en noviembre y 5% en diciembre.

Las negociaciones se dieron luego de una severa crisis que se prolongó desde el fin de semana con largas falta de combustible en todo el país.

Las conversaciones se llevan adelante en el más absoluto hermetismo y desde el sector privado están aguardando la decisión que toma YPF.

“Por más que intenten con alguna maniobra especulativa de lockout forzar un aumento del 40% o del 20% del combustible, como ministro no lo voy a permitir”, aseguró Massa tras la reunión con los industriales.

Cargando tintas sobre la especulación de las petroleras, Massa subrayó que “sin que se haya tomado ninguna decisión todavía de golpe apareció el combustible”.

Acerca de los barcos que están llegando al país, Massa aclaró que “lo que se importa es diésel, no nafta común ni Premium porque se produce en la Argentina”.

Massa señaló además que “si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar su volumen de exportaciones porque tienen tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos y perjudicar a los argentinos, yo entre cinco empresas petroleras o 45 millones de argentinos, voy a elegir a 45 millones de argentinos”.

“Las empresas petroleras tienen que saber que nosotros somos felices cuando aumentan sus exportaciones, somos agradecidos porque generan divisas para la Argentina, somos además conscientes de que han generado mucha inversión en Vaca Muerta y mucho trabajo en toda la cadena de valor este año, pero que no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA