30 de octubre de 2024

Logo
Logo

El gobierno renovó el swap con China y amplió el uso en U$S 5.000 millones

El gobierno renovó el swap con China y amplió el uso en U$S 5.000 millones
Massa, Yi Gang, Pesce, Vaca Narvaja

Lo anunció el Banco Central luego de la reunión que mantuvo la delegación argentina con las autoridades del Banco Popular de China (PBoC) en Pekín.

La Argentina renovó el swap vigente con China por U$S 19.000 millones por tres años y al mismo tiempo activó la utilización de un segundo tramo de ese mismo crédito por U$S 5.000 millones.

El anuncio estuvo a cargo del Banco Central a través de un comunicado de prensa luego de la reunión que el titular de la entidad, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvieron con el presidente del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, en Beijing.

El swap es una línea de crédito abierta entre la Argentina y China para imputar a operaciones de comercio bilateral.

El acuerdo en curso data de 2020 y al tipo de cambio actual equivale a U$S 19.000 millones.

Luego, ese monto se divide por tramos a medida y a medida que se va agotando cada uno de ellos se activa uno nuevo.

La habilitación de un segundo tramo de ese swap original es la que se suscribió en esta oportunidad.

El comunicado del BCRA explicita que: “se suscribió la renovación anticipada del SWAP por 130 mil millones de yuanes (equivalente a U$S 19.000 millones) por el plazo de 3 años” y que “se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones (equivalentes a U$S 5.000) de yuanes”.

Añadió que “dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes”.

De la información suministrada por el Banco Central no puede inferirse que dispondrá de dólares para intervenir en el mercado de cambio dado que no queda claro si se habilita la conversión.

En ese sentido el economista Salvador Vitelli advirtió en su cuenta de twiter que “uso” no significa “conversión” que es lo que necesitaría el BCRA para intervenir en el mercado de cambios. Desde el Ministerio de Economía señalan que esa posibilidad está autorizada desde el primer contrato que creo el swap.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

COMPARTIR NOTA