21 de junio de 2024

Logo
Logo

El Indec informará esta tarde la inflación de marzo: se estima arriba del 7%

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Sería la cifra más alta desde el 7,4% en julio de 2022. Esto implicaría que el IPC supere cómodamente el 100% anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a marzo.

Según las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación de marzo habría alcanzado al 7%, luego de que en febrero presentara un incremento del 6,6%. Esto implicaría que la inflación superará cómodamente el 100% anual.

Es probable que se anote nivel más alto en los últimos siete meses, desde que en plena corrida cambiaria por la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán, y el repentino endurecimiento a las restricciones a la importación, el IPC marcara 7,4% en julio de 2022 (la más alta en los últimos 20 años).

Las mayores alzas se habrían originado en el rubro alimentos (impactado por la sequía) y bebidas; ropa y calzado (debido al cambio de estación); los aumentos de tarifas de transporte y de energía, y en educación (por el comienzo de las clases).

La inflación de los trabajadores fue del 7,5%

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) calculó que la inflación avanzó 7,5% en marzo y que así acumuló un salto del 20% en el primer trimestre del año.

El precio del calzado, por las nubes - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El precio del calzado, por las nubes - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El IET indicó que la inflación se aceleró “1,2 puntos porcentuales respecto a los registros de febrero”. “La inflación de marzo estuvo motorizada por Comunicaciones (+12%), impulsada por alzas superiores al 15% en telefonía celular. En segundo lugar, estuvo Otros bienes y servicios (+9,7%). Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en la canasta, trepó 8,3%”, detallaron en el instituto.

“Hoy la inflación hace que exista crecimiento de empleo con crecimiento de pobreza, que no se veía desde la década del 90 del siglo pasado. Necesitamos que crezca el ingreso real de las familias y encontrar un ancla de los precios que debe surgir de un consenso. Un aumento fuerte del salario mínimo que fija el Gobierno sería una herramienta extraordinaria para que corregir los ingresos de los trabajadores informales que son el grueso de la caída de ingresos generales”, remarcó el director general del CCD, Nicolás Trotta.

El informe del instituto que pertenece a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) indicó además que “la inflación alcanzó el 20,6% en el primer trimestre del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 112%”.

COMPARTIR NOTA