29 de mayo de 2024

Logo
Logo

El informe que alerta por una suba de la presión en el dólar durante el último trimestre

Por la sequía, el campo ya liquidó prácticamente todo lo que tenía, dice Ecolatina.
Por la sequía, el campo ya liquidó prácticamente todo lo que tenía, dice Ecolatina.

Ecolatina advirtió que el efecto de la cuarta versión del dólar soja está prácticamente concluído y se comienza a frenar la acumulación de reservas. Puede impactar en el dólar blue.

La consultora económica Ecolatina advirtió que el último trimestre será difícil de llevar para el Gobierno en materia de abastecimiento de dólares, no solo por una cuestión estacional sino también porque los resultados de la cuarta versión del dólar soja comenzaron a decaer.

“Durante la semana, la comercialización de soja frenó su marcha, acumulando ventas por 0,9 millón de toneladas en las primeras cuatro ruedas (-35%). No obstante, la comercialización continúa muy por encima de los valores previos al nuevo programa de incremento exportador, que ya alcanza las 3,8 millones de toneladas”, indicó el análisis.

Del mismo modo, las liquidaciones de divisas del agro “no muestran una mejora sostenida”. Pese a promediar una liquidación diaria de U$S 90 millones en los primeros días de implementación del nuevo esquema, en las últimas ruedas se realizaron liquidaciones a razón de U$S 70 millones por día, comparó Ecolatina.

Tomando como referencia el volumen de soja en mano de productores que aún resta vender, junto con la proporción histórica que suele comercializarse hasta finales de septiembre, Ecolatina estimó que la liquidación total podría alcanzar los U$S 3.200 millones en septiembre.

Esto implicaría una liquidación en el mercado oficial de cambios de U$S 2.400 millones (75% del total), lo que potencialmente permitiría engrosar las arcas del BCRA.

En este contexto, el BCRA sostiene su racha positiva en el mercado oficial de cambios, alcanzando 29 ruedas consecutivas con un saldo comprador neto, sumando en este periodo U$S 1.640 millones.

Se frenó la compra

Sin embargo, no sólo se notó una marcada desaceleración, sino que en las últimas tres ruedas el saldo fue prácticamente neutro. “Puntualmente, esta semana se compraron U$S 116 millones, un 43% menos que la semana pasada”, advierte el trabajo.

De esta manera, la autoridad monetaria acumula compras por U$S 517 millones en septiembre, aunque el saldo acumulado en lo que va del año sigue siendo negativo por casi U$S 1.800 millones.

Ahora bien, dado que el Gobierno sigue utilizando dólares para contener la brecha cambiaria, esta moderación en sus compras de divisas en el MULC no hace más que colaborar para que las Reservas del BCRA caigan en el margen.

De hecho, las reservas netas se reducen U$S 100 millones en la semana y siguen mínimos históricos: son negativas por cerca de -USD 4.800 millones.

Sin embargo, a diferencia de las versiones anteriores, parte de la oferta generada por el dólar soja se destina a los dólares alternativos (25%), lo cual dota de mayor oferta a este mercado y compensa buena parte de la presión generada por la dolarización de carteras y la necesidad del Gobierno de intervenir.

Cómo sigue la película

En este marco, “las preocupaciones sobre lo que pueda suceder tras la finalización del dólar soja 4.0 vuelven a aparecer”, alerta Ecolatina.

“Las perspectivas para el MULC no lucen alentadoras: la estacionalidad en la oferta y demanda de dólares jugará en contra: en los últimos 10 años, sólo en 2014, 2016 y 2022 (gracias a las dos ediciones del dólar soja) el BCRA logró mostrar un saldo positivo en el último trimestre”, agregó.

A su vez, pese la implementación del dólar soja, el impacto de la sequía les pone un techo muy bajo a las liquidaciones del agro para lo que resta del año. “A ello se sumarán las típicas presiones cambiarias que se dan en la víspera electoral y los meses previos a una eventual transición”, completó.

COMPARTIR NOTA