En la medición de mayo el cálculo era de 148,9%. El estimado de junio es 7,3 y para los próximos 12 meses supera el 160%.
El mercado recortó levemente el pronóstico de inflación para 2023 a 142,4%, desde el 148,9% previo, a favor de la desaceleración que se produjo en mayo y junio.
A su vez, estimaron que en el sexto mes del año la suba de precios fue de 7,3%, en línea con el primer indicador oficial que publicó este viernes la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y mostró un aumento de 7,1%.
Los datos corresponden al Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que publica todos los meses el Banco Central.
El trabajo se realizó con cifras tomadas entre el 28 y 30 de junio de 2023 y contempla pronósticos de 39 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras que operan en la Argentina.
Para julio, el promedio de los pronósticos sugiere una inflación de 7,6% y para agosto de 7,5%. Pasado este bimestre se retomaría la tendencia alcista: septiembre y octubre 7,5%, noviembre 8% y diciembre 8,5%.
Cuando el análisis se realiza con vista a los próximos 12 meses la inflación calculada por los especialistas es de 161,4%
La inflación núcleo, que es una de las variables que observa el Banco Central para definir la tasa de política monetaria, sería de 7,2% en junio y 7,5% en julio.
La desaceleración de los últimos dos meses puede permitirle a la autoridad monetaria mantener sin cambios la tasa de interés que actualmente es de 91%.
Cabe puntualizar que el menor ritmo de suba de precios también obedece a la caída en la actividad y económica y del consumo, en gran parte producto de las elevadas tasas de interés que limitan el crédito.
Respecto del nivel de actividad los especialistas estimaron que caerá 3% durante 2023, lo cual es consistente con la elevada inflación que afectará el poder de compra de los salarios.
Luego de un primer trimestre con leve crecimiento, según los datos del INDEC, esta contracción de la actividad se concentrará en el tercer trimestre en plena campaña electoral.
La situación para los especialistas no luce mejor para el año próximo ya que esperan una nueva merma, en este caso de 0,6%.
El informe de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, mostró que en junio impactó con fuerza el aumento de los alquileres y la quita de subsidios energéticos y de transporte.
En cambio, el precio de los alimentos volvió a crecer por debajo del promedio general, otorgando cierto respiro a los bolsillos.
El dato oficial de junio a nivel nacional será informado por el INDEC el próximo jueves 13 de julio.
Massa apuesta a que la inflación no se recaliente en los próximos meses, pero el precio a pagar sería el menor nivel de actividad, con lo cual la ecuación seguiría dando negativa para sus aspiraciones de ser presidente.