Fue inhabilitado el 17 de agosto y el cierre se extenderá mañana. Se mantienen las tareas de despeje tras varios días de temporal, lo que se hace más difícil del lado chileno. Se pronosticó una nueva tormenta desde esta tarde y hasta mañana. Este lunes por la tarde evaluarán las condiciones para saber cómo seguir.
El paso internacional Cristo Redentor permanecerá cerrado incluso hasta este lunes y sin certezas respecto de cuándo podría realizarse la apertura de tan valioso portal.
De este modo, el enlace entre Mendoza y Chile cumple ya 11 días inhabilitado con las consiguiente complicaciones.
Un fuerte temporal de nieve ha afectado la alta montaña y dejado a la espera de cruzar a una larga fila de camiones: se estima que son unos 5.000 los diseminados a lo largo de la ruta hasta Desaguadero, en el límite con San Luis, tal cual señalaron fuentes de la Coordinación de Fronteras. En tanto, según los cálculos, de ellos hay unos 1.000 en Uspallata.
Tras el fuerte y largo temporal que hasta el jueves dejó una gran cantidad de nieve acumulada, había algunas expectativas en el sector de los transportistas de que pudiese abrirse el sábado, sin embargo no ocurrió. Es que según se había anticipado, habría una mejora en el tiempo el viernes pero luego se supo que se esperaban fuertes tormentas para la tarde del domingo que podrían extenderse hasta mañana y por lo cual se dispuso mantenerlo inhabilitado. No estaría tanto mejor el martes y miércoles ya que se ha pronosticado zonda en precordillera.
“Se comunica que el Paso internacional Cristo Redentor permanecerá inhabilitado los días domingo 27 y lunes 28 próximos. Esta decisión se ha tomado el día de hoy entre ambas Coordinaciones del Sistema, debido a que continúan las tareas de despeje de la ruta 60 Chile. El principal objetivo es la transitabilidad segura del Corredor Internacional”, informó el sábado la Coordinación argentina del paso.
Asimismo advirtieron luego: “Sin embargo, esta situación puede llevar más tiempo de lo previsto por lo que, combinado con la inestabilidad meteorológica reinante, pedimos a las empresas de transportes de carga y particulares reprogramar sus itinerarios, a la espera de la Disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”.
Eduardo Yaya, de Aprocam, la entidad que nuclea a los transportistas, avaló el número estimado y dijo que apenas hay 600 documentados en Uspallata. “Vamos a estar al menos más de una semana para que todo esto pase a Chile, si es que no se complica más con un pequeño temporal el próximo jueves, un desastre”, afirmó.
El tiempo
Ayer por la tarde, fuentes de la coordinación consultadas aseguraron que no se podía estimar cuando podría haber chances de apertura. “Esto es un día a día”, afirman.
El paso internacional permanece cerrado desde el 17 de agosto cuando las coordinaciones tanto chilena como argentina acordaron esta medida preventiva en tanto se anticipaba gran inestabilidad. Efectivamente se presentaron nevadas intensas, con fuertes vientos, condiciones que se prolongaron durante varios días. Recién el viernes pasado se apreció una mejora, lo que permitió avanzar en el despeje de la ruta, aunque sin embargo esto no implicó la tan ansiada apertura. No estaban dadas las condiciones en tanto se esperaba un desmejoramiento para la tarde del domingo e inestabilidad en sectores de cordillera, con probabilidades de precipitaciones níveas y de lluvias para el lunes. Ante esto, se dispuso extender el cierre al menos hasta mañana para cuando se pronostica que permanezcan las inclemencias del tiempo.
De acuerdo con Información de Coordinación de Fronteras, esta tarde Las Cuevas estaba despejado hasta boca de túnel y del lado Libertadores (Chile) “hay 1,20 metros de altura por resolver”, señalaron.
Desde el área explicaron que mañana por la tarde se evaluarán las condiciones de transitabilidad de las rutas y se decidirá cómo continuar a partir de lo que acuerden las coordinaciones de ambos países.
Para Chile, el desafío para lograr el despeje es mayor ya que los trabajos en los caracoles se hacen verdaderamente complicados.
Cabe agregar que el Centro de Frontera Pehuenche reportó que ese paso, el segundo que tiene Mendoza con el vecino país, también permanece con tránsito suspendido.
“Se han pronosticado condiciones meteorológicas adversas en la zona, y que las mismas no aseguran la transitabilidad después del km. 35 de la Ruta Nacional N°145. Es por esto, que se han tomado las medidas preventivas a fin de evitar inconvenientes con los ciudadanos”, refirió el licenciado Pablo Cabrera Pablo, coordinador del área.