02 de diciembre de 2023

Logo
Logo

El salario mínimo, vital y móvil subirá 32%: será en tres tramos y en diciembre llegará a $ 156.000

Aprobaron una suba de más de 30% en el salario mínimo, vital y móvil.
Aprobaron una suba de más de 30% en el salario mínimo, vital y móvil.

Actualmente es de $118 mil. Lo aprobó el Consejo del Salario que integra el gobierno, empresarios y los principales gremios. La CTA Autónoma rechazó la suba porque la considera insuficiente.

Sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias aprobaron hoy en la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil un aumento de ese ingreso para el trimestre octubre-diciembre del 32,2%, informaron fuentes gremiales.

El acuerdo divide el aumento del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre. Así, el salario quedará a fin de 2023 en $156.365, con respecto a los $118.000 actuales.

Con el respaldo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, las partes convinieron ese monto.

Reunión del Consejo del Salario Mínimo
Reunión del Consejo del Salario Mínimo

Al ratificar su posición histórica, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 por ciento para ese personal.

“A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia”, sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta, que respaldaron la CGT y la CTA de los Trabajadores.

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, había dicho que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era “avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo”.

En declaraciones formuladas a las radios AM 530 y FM La Patriada dijo que las partes iban a “trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular”.

“El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”, explicó.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA