Pueden acceder a préstamos si trabajan entre 12 y 16 horas semanales o más, y a una tarjeta de débito y crédito.
Continúa abierta la inscripción al Programa Registradas que consiste consiste en la transferencia de una suma del 50% del salario, por parte del Estado nacional, durante 8 meses cuando se trate de poblaciones priorizadas y/o titulares de programas de inclusión laboral, siendo estos:
- Persona travesti, transexual o transgénero
- Es o fue titular del “Programa Acompañar”
- Persona con discapacidad
- Persona con hija o hijo con discapacidad
y durante 6 meses para el resto de trabajadoras (https://www.afip.gob.ar/registradas/).
Los trabajadores de casas particulares (empleadas domésticas, niñeras, caseros, etc.), que trabajan en blanco tienen acceso a obra social, ART, aportes y contribuiciones pero, además, pueden solicitar una cuenta bancaria en el BNA y, además, pedir préstamos y tener una tarjeta de crédito con un límite inicial de $87.987 (un SMVyM).
Cuenta bancaria y un préstamo de $200.000, ¿cómo pedirlo?
Las personas que trabajan en casas particulares (empleadas domésticas, caseros, cuidadores de ancianos, niñeras, y demás), pueden acceder a una “Cuenta Nación Simple”, que incluye, tarjetas de crédito y débito, acceso a la app, BNA+, y un préstamo personal de hasta $200.000.
Requisitos:
- Últimos 3 recibos de sueldo consecutivos, del mismo o de distintos empleadores/as.
Monto máximo:
- Hasta $200.000 para quienes trabajen más de 16 horas semanales y hasta $100.000 para quienes trabajen entre 12 y 16 horas semanales.
Plazo e Interés
- 36 meses.
- Clientes que perciban sus haberes a través del BNA, con bonificación de 5 puntos por pago en término, 94,5% (200,66 CFT TEA).
¿Cómo saber si tenés que cobrar por hora o por mes?
- Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
- Si trabajás menos de 24 horas semanales, debés tener en cuenta el valor hora de la categoría que te corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajás.
- Si trabajás más de 24 y menos de 48 horas semanales, tenés que hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.
¿Cuánto cobra por mes una empleada o una niñera?
Desde junio, y hasta que se discuta un nuevo aumento salarial, por cada hora trabajada ninguna empleada doméstica debería cobrar menos de $777, y al mes, el salario mínimo es de $95.345,50 (”con retiro”).
Además, se suma un 1% por cada año de antigüedad desde septiembre de 2020. Y quienes cobran por mes, deberán recibir sus haberes de junio, como máximo, hasta este 6 de julio (hasta 4 días hábiles de cada mes siguiente al trabajado).
Sueldos con aumento
Tareas generales (limpieza)
- $777 por hora, con retiro
- $838 por hora, sin retiro
- $95.345,50 por mes, con retiro
- $106.023, por mes, sin retiro.
Cuidado de personas (niñeras y cuidadores de ancianos)
- $838 por hora, con retiro
- $973,50 por hora, sin retiro
- $106.023 por mes, con retiro
- $118.151,50 por mes, sin retiro.
Teniendo en cuenta lo anterior, una trabajadora de la categoría “tareas generales”, con dos años de antigüedad (+2%) debería cobrar $97.252,41 de salario.
AUH para empleadas domésticas
El servicio doméstico es compatible con las asignaciones familiares, la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, por lo que una trabajadora puede sumar esos montos a sus ingresos, destinados al sostenimiento de su familia.
Desde junio, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $13.864. Pero, se cobra solo el 80% de ese valor y se retiene el 20% hasta la presentación de la Libreta, al comienzo de cada año (luego se cobra el acumulado).
- AUH por cada hijo: $11.092
Tarjeta Alimentar para Empleadas Domésticas
- Las familias con un hijo de hasta 14 años cobran $ 17.000 mensual;
- Las familias con dos hijos cobran $ 26.000 mensual,
- Las familias con tres hijos o más cobran $ 34.000 mensual.
Complemento Leche para Empleadas Domésticas
- Cada mes se entrega $1.440 extra en concepto de apoyo alimentario, para garantizar la provisión de leche y otros alimentos, para niños de hasta 3 años de edad.