25 de junio de 2024

Logo
Logo

Falta de combustibles: Massa confirmó que el Gobierno pagará U$S 80 millones para garantizar el abastecimiento

Estación de servicio YPF en Córdoba capital sin combustible. (La Voz)
Estación de servicio YPF en Córdoba capital sin combustible. (La Voz)

Es para la compra de 10 barcos con combustible. “Aspiramos a que se normalice rápidamente”, dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa confirmó en las últimas horas que el Gobierno erogará 80 millones de dólares para enfrentar la falta de combustibles que afecta a distintos puntos del país.

En un breve diálogo con periodistas, Massa dijo este viernes que la escasez se originó porque “fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana del año anterior y se produjo un quiebre de stock para las empresas”.

Aseguró que las áreas implicadas aspiran a que la situación se normalice rápidamente y ratificó la medida que horas antes había sido anunciada por la secretaria de Energía Flavia Royon.

“Tomamos la decisión de hacer la compra de 10 barcos. Hoy se pagaron 40 millones de dólares y el lunes se pagan otros 40 millones para garantizar abastecimiento”, detalló Massa.

Falta de combustibles: la medida anunciada por Energía

La Secretaría de Energía emitió este viernes un comunicado donde aseguró que en los próximos días se solucionará el faltante de combustibles que afecta a distintos puntos del país y anunció una serie de medidas acordadas con representantes del sector.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió el viernes a las principales operadoras de combustibles del país quienes manifestaron su preocupación por la falta de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país.

Del encuentro participaron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).

Según se informó en un comunicado, en la reunión se analizó la situación actual en materia de combustibles con aumentos de hasta el 15 por ciento en la demanda, tomando como referencia el año 2022.

A su vez, se destacó que durante el fin de semana largo se marcó un récord de consumo, al tiempo que en el campo se registra mayor actividad y mayor demanda de combustibles.

Por último, se indicó que durante el fin de semana de las elecciones generales hubo “consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias”.

Las medidas que anunció el Gobierno

Ante este panorama, el Gobierno informó que acordó con los operadores importar 10 barcos de combustible.

Además, anunció que se terminarán las paradas técnicas en los próximos 10 días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país.

“En los próximos días se solucionarán las faltantes”, anticiparon.

A su vez, se indicó que hubo “récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país”.

Por último, se comunicó que se le dio a Axion “la posibilidad de aumentar el volumen de refinación”.

Desde la Secretaría de Energía alentaron a llevar “tranquilidad a la población de que se garantiza el abastecimiento y desalentar maniobras especulativas”.

La responsable del área mantuvo luego una reunión con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio, aunque no trascendieron detalles.

COMPARTIR NOTA