Así lo indica un informe del IERAL-Fundación Mediterránea, organización presidida por Carlos Melconian, con relación a la variación entre agosto del 2022 y el mismo mes del 2023.
“Vos lo único que tenés que hacer es quejarte, si negocias con el gobierno de turno y te llevas lo que querías, protestá por algo más, pero siempre quejate”, así recibía hace tiempo la flor y nata de la vitivinicultura a un CEO que se hizo cargo de una bodega.
Parece entonces que la “cultura de la queja” de los dirigentes de la mal llamada “industria madre” de la vecina provincia contagió con sus dinámicas a parte de la dirigencia política, es que desde hace por lo menos 4 años, lo único que hacen es quejarse, a veces con motivos, de los fondos que no recibe Mendoza.
Pero un reciente estudio del IERAL-Fundación Mediterránea, entidad presidida por Carlos Melconian, quien sería ministro de Economía si la candidata Patricia Bullrich llega a la presidencia, la referente de los quejosos como Alfredo Cornejo, Omar De Marchi y Rodolfo Suárez, señala que entre agosto del 2022 y el mismo mes del 2023, Mendoza aumentó la variación del porcentaje real que recibe por transferencias discrecionales del gobierno nacional en un 41,9%, mientras que San Juan, la provincia a la que, según los mendocinos le va bien por la plata que le llega de la Nación, la variación real por el mismo concepto en el mismo período de tiempo le bajó 50%. Es tal la magnitud del desconocimiento de lo que hablan los dirigentes mendocinos que no saben que San Juan está última en la variación. El gráfico que está abajo así lo demuestra, hecho por la Fundación Mediterránea, no por el Instituto Patria.
Pero además, Mendoza está en el grupo de las cinco provincias que más variación tuvieron entre agosto del 2022 y el mismo mes del 2023.
Los técnicos del Ieral hicieron también los números sobre las transferencias automáticas que reciben las provincias, en San Juan -entre agosto del 2022 y el mismo mes del 2023- la variación real llegó al 4,5%. ¿Y en Mendoza? La provincia olvidada y siempre castigada, adivinen. Subió 4,2%, sólo 0,3 décimas menos que la provincia vecina. El relato se deshilacha.
La Fundación Mediterránea también explica qué pasó con las transferencias totales en el mismo período de tiempo. Otra sorpresa (u otra mentira de los quejosos), San Juan está antepenúltima entre las que tuvieron variación real positiva con un 1,1%; mientras que Mendoza recibió un incremento del 5,3%.
¿Y qué pasó durante el período de Alberto Fernández?
Si se tiene en cuenta el periodo abarcado entre enero y agosto de cada año, entre 2019 y 2023, las transferencias automáticas a provincias en 2023 resultan el segundo mejor año en dicho período, luego de 2022. Entre 2019 y 2023, dichos envíos exhiben una suba 3%, en valores constantes.
Aquí San Juan recibió 0,5 décimas más que Mendoza, 8,2% fue la variación contra el 7,7.
Las transferencias discrecionales recibidas por las provincias, que luego de una fuerte suba en las transferencias corrientes durante 2020, se han reducido año a año. De todas maneras, las transferencias discrecionales acumuladas entre enero y agosto de 2023 resultan un 1% inferiores a las de igual período de 2019.
Pero tanto San Juan como Mendoza tuvieron fuertes reducciones, perdiendo más San Juan en donde la variación descendió 56,6% y quedó entre las tres que más perdieron. Mendoza tuvo variación negativa del 54,3%.
Como resultado, las transferencias totales siguieron una evolución similar a la de las automáticas, pero con cambios menos abruptos. Se observa una reducción para el acumulado a agosto de 2020 respecto a 2019, para luego comenzar a subir y llegar a 2023 con transferencias totales que superan en términos reales a las de 2019.
Si se analiza por provincia, entre enero y agosto de 2023, respecto a igual período de 2019, en el consolidado el aumento de las transferencias automáticas fue de 3,3%, resultando Entre Ríos la más favorecida (+9%) y CABA la única perjudicada. Distinto es el caso de las transferencias discrecionales, que aumentaron sólo en 5 provincias en ese lapso de 4 años: San Luis, Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco y La Rioja. Por su parte, cayeron en mayor proporción en Córdoba, Jujuy, San Juan (4,1) y Mendoza (3,2).
Respecto a las transferencias totales, en los últimos 4 años las provincias con mayores subas son Buenos Aires, Santa Cruz y La Rioja, mientras que cayeron únicamente en CABA, Córdoba y Neuquén.