28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Fondo de desempleo: quiénes pueden solicitarlos y cuánto se cobra por mes

ANSES
La Administración Nacional de la Seguridad Social asegura un fondo para desempleados. Conoce cómo podes acceder. 
Foto: Orlando Pelichotti
ANSES La Administración Nacional de la Seguridad Social asegura un fondo para desempleados. Conoce cómo podes acceder. Foto: Orlando Pelichotti

Los trabajadores en relación de dependencia y los temporales pueden acceder a este beneficio si lo necesitan por destipido o finalización del contrato.

Debido a la crisis económica que atraviesa Argentina, es común que haya una disminución en la demanda de empleo por parte de las empresas, lo que resulta en un mayor número de personas desempleadas.

Aunque algunas personas pueden reintegrarse al mercado laboral con relativa facilidad debido a su perfil y preparación, otras pueden enfrentar dificultades. En este contexto, si un trabajador registrado en Argentina es despedido sin justa causa, puede optar por recibir el fondo o prestación de desempleo.

¿Quiénes pueden solicitar el fondo de desempleo?

Para cobrar el fondo de desempleo se debe ser trabajador en relación de dependencia comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 42.013 y que hayan sido despedidos sin justa causa o se haya finalizado el contrato por causas externas al trabajador.

Despido, imagen ilustrativa.
Despido, imagen ilustrativa.

Uno de los requisitos es que los trabajadores deben tener al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o a la finalización del contrato.

Los trabajadores eventuales y de temporada, deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años, y más de 90 días en el último año antes de la ruptura de la relación laboral.

Aquellas personas que cumplan con los requisitos para cobrar el fondo de desempleo, tienen que presentar el DNI original y una copia, junto con la documentación que compruebe el desempleo según el caso de despido o finalización de contrato original y su copia. Quienes cobren el seguro de forma indebida, deberán devolver los pagos y no podrán volver a solicitar la prestación en caso de quedar desempleados nuevamente.

A dónde se gestiona el fondo de desempleo

Para cobrar el fondo de desempleo la ANSES gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para el beneficiario. El dinero se podrá retirar por ventanilla de la sucursal bancaria. Luego, el banco otorgará una tarjeta de débito al titular para poder utilizar cajeros automáticos.

Cuánto cobra una persona desempleada

El monto y la cantidad de cuotas, que pueden ser entre 2 y 12, se calculan según los ingresos del titular de la prestación y según la cantidad de meses trabajados con aportes, durante los últimos tres años.

Los trabajadores mayores de 45 años cobran el fondo de desempleo durante seis meses más. El periodo en el que un trabajador cobra la prestación por desempleo se computa como antigüedad para fines previsionales.

Pagos fondo de desempleo.
Pagos fondo de desempleo.

La prestación por desempleo equivale al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En agosto, la prestación por desempleo tiene un mínimo de $31.294,4 y un monto máximo de $52.082,3. En septiembre el monto mínimo del fondo de desempleo llega a $32.771,1 y el monto máximo a $54.628,5.

Los beneficiarios del fondo de desempleo pueden acceder a asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias, así como a la obra social a la que estaban afiliados. Las asignaciones familiares disponibles incluyen el Prenatal, por Hija o Hijo, por Matrimonio, por Nacimiento y Adopción, y la Ayuda Escolar Anual.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA